El ácido aconítico es un ácido orgánico. Está compuesto por dos isómeros que son el ácido cis-aconítico y el ácido trans-aconítico. La base conjugada del ácido cis-aconítico, el cis-aconitado es un intermediario en la isomerización del citrato a isocitrato en el ciclo del ácido cítrico. La enzima aconitasa trabaja sobre él.
Indice de Contenido
Fórmula química y estructura del Ácido Aconítico
Fórmula química es C6H6O6 ¿Has mirado alguna vez los ingredientes de una barra de caramelo de nuez y has notado que dice «con sabor artificial»? ¿Qué es eso? Hay varios sabores artificiales diferentes que se pueden usar para obtener un sabor a nuez, y uno de ellos es el ácido aconítico.
El ácido aconítico es un compuesto orgánico con la fórmula C6 H6 O6 y el nombre de la UIQPA es ácido propeno-1,2,3-tricarboxílico.
Es el nombre común, pero los nombres de la UIQPA nos permiten saber cuál es realmente la estructura: una espina dorsal de 3 carbono (prop) con un ácido carboxílico unido a cada carbono y un doble enlace (ene) entre dos de los átomos de carbono en la espina dorsal. Esto nos deja con dos posibles conformaciones alrededor del doble enlace:
Cis, donde los grupos funcionales se encuentran en el mismo lado de la cadena de carbono, y trans, donde los grupos funcionales están en lados opuestos de la cadena de carbono.
La estructura del ácido cis-acético se ve así:
- El ácido cis-acónito
- Cis ácido aconítico
Mientras que la estructura del ácido trans-Aconítico se ve así:
- El ácido transaconítico
- Ácido transacónico
¿Cómo y dónde se produce el Ácido Aconítico?
Tu cuerpo produce ácido aconítico diariamente. Para que el cuerpo produzca energía utiliza el ciclo del ácido cítrico (también conocido como el ciclo de Kreb y el ciclo del TCA). Uno de los pasos de este ciclo utiliza la enzima aconitasa para convertir el citrato en D-isocitrato. Un intermedio de este proceso es el ácido aconítico.
Alimentos que contienen Ácido Aconítico
Se puede encontrar en la caña de azúcar, la raíz de remolacha y el sorgo como un compuesto de defensa en estas plantas. También se puede fabricar deshidratando ácido cítrico. El ácido cítrico (vitamina C) se encuentra en grandes cantidades en muchas plantas diferentes, por lo que una simple deshidratación de ácido cítrico formará ácido aconítico.
Función del Ácido Aconítico
Técnicamente el acónito se forma, ya que el pH del cuerpo elimina todos los hidrógenos COOH de la molécula, pero el acónito es simplemente ácido aconítico con los átomos de hidrógeno COOH eliminados. El ácido aconítico es un intermedio del paso de la aconitasa, rodeado en este ciclo de ácido cítrico.
Propiedades del Ácido Aconítico
Masa molar: 174.108 g-mol-1
Apariencia: Cristales incoloros
Punto de fusión: 190 °C (374 °F; 463 K) (se descompone) (isómeros mezclados), 173 °C (isómeros cis y trans)
Acidez: (pKa) 2,80, 4,46 (isómero trans)
¿Para qué sirve el Ácido Aconítico?
En la raíz del acónito podemos encontrar substancias químicas que tienen la facultad de mejorar la circulación, pero además incluye otros componentes químicos que pueden perjudicar seriamente el corazón, los músculos y los nervios.
Usos frecuentes del Ácido Aconítico
El aconítico tiene un sabor a nuez, lo que lo hace útil como un sabor a nuez artificial. En la declaración de ingredientes, simplemente estaría listado como «sabores artificiales», pero muchos sabores y aromas artificiales de nueces usan el ácido aconítico.
En la industria
El acónito es usado como desinfectante
En la medicina
Se utiliza para atender lesiones y para motivar la sudoración. Otros usan el acónito como «contra-irritante» para lidiar con el dolor facial, el dolor de las articulaciones y el dolor de las piernas (ciática).
Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Aconítico
Para la manipulación de este ácido es importante tener mascarillas, lentes protectores, guantes y abundante agua para lavarse bien las manos después de usar el aconítico.
Efectos secundarios Ácido Aconítico
Es importante recordar que el acónito es una planta. Su raíz es usada como remedio natural. No obstante, el acónito comprende ciertos elementos químicos nocivos. En Hong Kong, el acónito es la fuente principal de envenenamiento grave por uso de herbajes. En Asia, la toxicidad acostumbra estar vinculada con el uso del acónito en la medicina tradicional. En los países occidentales, el envenenamiento por acónito suele estar asociado al consumo de la planta.