Ácido Antimonio Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El  ácido antimonio es un elemento químico con el símbolo Sb (del latín: stibium) y el número atómico 51. Es un metaloide gris lustroso que se encuentra en la naturaleza principalmente como estibina mineral de sulfuro (Sb2S3).

Indice de Contenido

Fórmula química y estructura del Ácido Antimonio

ácido antimonio

Descrito con la fórmula química Sb2S3, el antimonio elemental adopta una estructura en capas (grupo espacial R3m No. 166) en la que las capas consisten en anillos fundidos, volados y con seis miembros. Los vecinos más cercanos y cercanos forman un complejo octaédrico irregular, con los tres átomos de cada doble capa ligeramente más cerca que los tres átomos del siguiente.

Este empaque relativamente cerrado conduce a una alta densidad de 6.697 g/cm3, pero la débil unión entre las capas conduce a la baja dureza y fragilidad del antimonio.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Antimonio?

ácido antimonio

China ha sido el mayor productor de antimonio y sus compuestos, y la mayor parte de la producción proviene de la mina Xikuangshan en Hunan. Los métodos industriales para refinar el antimonio son el tostado y la reducción con carbono o la reducción directa de estibina con hierro.

Alimentos que contienen Ácido Antimonio

Los alimentos contienen generalmente pequeñas cantidades de antimonio. Puedes comer y beber aproximadamente 5 microgramos (5 millonésimas de un gramo) de antimonio diariamente. La concentración promedio de antimonio en las carnes, las verduras, pescado y mariscos oscila entre 0.2 y 1.1 ppb. El óxido de antimonio que se añade a muchos materiales de protección contra el fuego está muy firmemente adherido a estos materiales y no expone a las personas al antimonio.

También puedes estar expuesto al antimonio en el trabajo. Si trabajas en industrias que procesan el mineral y el metal de antimonio o producen sustancias químicas que contienen antimonio, como el óxido de antimonio, puedes estar expuesto al antimonio por respirar polvo o a través del contacto con la piel.

Principales fuentes dietéticas de antimonio

En este estudio, la principal fuente dietética de antimonio fueron los «cereales y productos a base de cereales», que contribuyeron al 26,9% de la exposición total, y el arroz es una fuente particularmente importante.

Función del Ácido Antimonio

Tiene un papel como ácido, inductor de apoptosis y reactivo colorimétrico. Es una entidad molecular de antimonio y un cloruro inorgánico. Soluble en ácido clorhídrico pero insoluble en agua. Es corrosivo para los metales y los tejidos.

Propiedades del Ácido Antimonio

Dentro de algunas propiedades que han sido descritos por algunos científicos tenemos que el antimonio es un pedazo irregular de piedra plateada con manchas de variación en brillo y sombra. Antimonio nativo con productos de oxidación. Estructura cristalina común a Sb, AsSb y gris As

Propiedades físicas

Fase a sólido: STP

Punto de fusión: 903,78 K (630,63 °C, 1167,13 °F)

Punto de ebullición: 1908 K (1635 °C, 2975 °F)

Densidad: (cerca de la t.r.) 6.697 g/cm3, en estado líquido (al p.m.) 6,53 g/cm3

Calor de fusión: 19,79 kJ/mol

Calor de vaporización: 193,43 kJ/mol

Capacidad calorífica del molino: 25,23 J/(mol-K)

Presión de vapor: P (Pa) 1 10 100 1 k 10 k 100 k en T (K) 807 876 1011 1219 1491 1858

Propiedades atómicas

Estados de oxidación: -3, -2, -1, +1, +2, +3, +4, +5 (un óxido anfótero)

Electronegatividad Escala de Pauling: 2.05

Energías de ionización    

1er: 834 kJ/mol

2º: 1594,9 kJ/mol

3º: 2440 kJ/mol

Otras propiedades

Ocurrencia: natural primordial

Estructura cristalina: romboédrica

Velocidad de la varilla delgada de sonido: 3420 m/s (a 20 °C)

Expansión térmica: 11 µm/(m-K) (a 25 °C)

Conductividad térmica: 24,4 W/(m-K)

Resistividad eléctrica: 417 nΩ-m (a 20 °C)

Magnético: diamagnético

Susceptibilidad magnética: -99,0-10-6 cm3/mol.

Módulo de Young: 55 GPa

Módulo de cizallamiento: 20 GPa

Módulo de masa: 42 GPa

Dureza: Mohs 3.0

Dureza Brinell: 294-384 MPa

Número CAS: 7440-36-0

Usos frecuentes del Ácido Antimonio

El antimonio se alea con plomo para aumentar la durabilidad del plomo. Las aleaciones de antimonio también se utilizan en baterías, metales de baja fricción, revestimientos metálicos y de cables, entre otros productos. Los compuestos de antimonio se utilizan para fabricar materiales ignífugos, pinturas, esmaltes cerámicos, vidrio y cerámica.

En la industria

Industrialmente es utilizado para la fabricación de revestimientos, pinturas y cerámicas.

ácido antimonio

En la medicina

El antimonio puede irritar la piel si se deja sobre ella. También puede tener efectos beneficiosos. Los compuestos que contienen antimonio (antimoniato de meglumina y estibogluconato de sodio) son los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis (kala-azar), una infección causada por un parásito protozoario.

En el medio ambiente

La extracción de antimonio de los minerales depende de la calidad y composición del mineral. La mayor parte del antimonio se extrae como sulfuro; los minerales de menor ley se concentran por flotación de espuma, mientras que los de mayor ley se calientan a 500-600 °C, la temperatura a la que el estibnito se funde y se separa de los minerales de ganga. El antimonio puede ser aislado del sulfuro de antimonio crudo por reducción con chatarra.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Antimonio

El antimonio se ha clasificado sistemáticamente en las listas de riesgo europeas y estadounidenses en cuanto a la criticidad del elemento, lo que indica el riesgo relativo para el suministro de elementos químicos o grupos de elementos necesarios para mantener la economía y el estilo de vida actuales.

Efectos secundarios del Ácido Antimonio

El antimonio en el aire puede causar efectos pulmonares en trabajadores y animales de laboratorio. El antimonio también puede causar problemas cardíacos. Puede dañar el músculo cardíaco y causar cambios en las lecturas del electrocardiograma (ECG). Los altos niveles de antimonio en el agua potable pueden causar vómitos y dolor abdominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio