El ácido araquidónico es esencial para la vida por su participación en una variedad de procesos metabólicos del cuerpo humano.
Indice de Contenido
Que es el ácido araquidónico
El ácido araquidónico o ácido eicosatetraenoico es un ácido graso poliinsaturado compuesto por 20 átomos de carbono pertenecientes a la familia omega-6. Es parte de los fosfolípidos de la membrana celular de los mamíferos es abundante en el cerebro, los músculos, el hígado, y se sintetiza a partir de uno de los ácidos grasos esenciales, el ácido linoleico.
Fórmula química del ácido araquidónico
C20H32O2
Cómo se produce el ácido araquidónico
El ácido araquidónico se obtiene de la acción de diversas enzimas digestivas cuando se metabolizan nutrientes como (semillas, aceites, carnes), ya que es el precursor del anabolismo de los eicosanoides, que forman parte de los compuestos de los leucotrienos, prostaglandinas, lipoxinas, tromboxanos. Cuando se presentan situaciones patológicas, aumenta la producción de estos compuestos, que actúan en inflamaciones, dolores o regulando la presión arterial.
Alimentos que contienen ácido araquidónico
El ácido araquidónico tiene un rol importante en el metabolismo de las grasas y se puede encontrar en los siguientes alimentos:
- Res
- Cordero
- Ternera
- Ciervo
- Pato
- Pollo
- Gallina
- Pavo.
- Cerdo
- Jamón
- Aceites de aguacate, oliva, soya, canola, palma, cártamo, maíz, maní, alcaravea y pescado.
- Huevo
- Nueces
- Pistachos
- Almendras
- Avellanas
- Maní
- Semillas de girasol, lino sésamo, calabaza.
- Arenque
- Salmón
Función del ácido araquidónico
El ácido araquidónico contiene varios beneficios para la salud y para el desarrollo de:
El crecimiento del músculo
Ayuda al crecimiento del músculo mediante la conversión de los componentes activos como prostaglandina PGF2alpha, que es necesaria para el crecimiento y la reparación del tejido muscular. Esta función hace que el componente dietético apoye el proceso anabólico muscular, la cual se estimula al provocar la inflamación del músculo mediante el entrenamiento físico. La producción de prostaglandinas posee varias funciones fisiológicas, incluyendo la participación cercana en la inflamación.
Cerebro
El ácido araquidónico se encuentra en grandes cantidades en el cerebro, este representa el 20% de su contenido de ácidos grasos. El ácido araquidónico protege al cerebro contra el estrés oxidativo al activar el receptor gamma estimulado por el proliferador de peroxisomas, también esta involucrado en el desarrollo precoz, activa las proteínas implicadas en el crecimiento y reparación de las neuronas, como la sintaxina 3, mantiene la fluidez de las células del hipocampo, ayuda a reducir el proceso de enfermedades neurológicas como el alzheimer o trastorno bipolar
Inflamación
La prostaglandina PGE2 actúa en condiciones normales a nivel vascular generando vasodilatación y a nivel gástrico estimulando la producción del moco protector del estómago, siendo a su vez, una de las sustancias endógenas que más dolor, inflamación y enrojecimiento generan. Los leucotrienos son compuestos proinflamatorios relacionados con patologías inflamatorias como artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal, asma bronquial, cáncer, osteoartritis y aterosclerosis, mientras que las lipoxinas están relacionadas con acciones anti-inflamatorias.
Los ácidos hidroeicosatetraenoicos son agentes vasoconstrictores, en cambio los ácidos epoxieicosatrienoicos tienen acción vasodilatadora, anti-inflamatoria y anti-agregante plaquetaria. Podemos concluir que todos los eicosanoides ejercen acciones relacionadas con la inflamación, siendo agentes pro o anti inflamatorios pero, entre los prostanoides, cada prostaglandina en particular podrá ejercer diferentes acciones dependiendo del órgano y de la condición fisiológica del organismo al momento de ser secretada.
Células
Este ácido se encuentra particularmente en las células del sistema nervioso, esquelético y en las del sistema inmune y constituye de manera integral la membrana celular haciendo que estas tengan la fluidez y flexibilidad para el funcionamiento normal de las células. También pasa por ciclos de desacetilación/reacilación cuando se encuentra como fosfolípido en las membranas, este procedimiento se denomina el ciclo de Lands.