El Ácido Behénico Formula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido Behénico (también ácido docosanoico) es un ácido carboxílico, el ácido graso saturado. En apariencia, consiste en cristales o polvo de color blanco o crema con un punto de fusión de 80 °C y un punto de ebullición de 306 °C.

el ácido Behénico

Fórmula química Y estructura del Ácido Behénico

La fórmula química es: C21H43COOOH

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Behénico?

El ácido Behénico es un ácido graso saturado que se deriva de las semillas de la especie autóctona del Amazonas, Pentaclethra macroloba. Como ácido graso, es importante para ayudar a proporcionar una barrera protectora contra el medio ambiente a fin de mantener una buena calidad de la piel.

Alimentos que contienen Ácido Behénico

El ácido Behénico también está presente en algunos otros aceites y plantas oleaginosas, incluyendo el aceite de colza (canola) y el aceite de cacahuete y las cáscaras. Se estima que una tonelada de piel de maní contiene 13 libras (5.9 kg) de ácido Behénico.

el ácido Behénico

Función del Ácido Behénico

Expertos afirman que su función es establecer el potencial de elevación del colesterol comparando los efectos sobre las concentraciones de lípidos y lipoproteínas de una grasa especialmente formulada enriquecida con ácido Behénico con las del aceite de palma (rico en ácido palmítico; 16:0) y del aceite de girasol de alto contenido en ácido oleico (rico en ácido cis-oleico; 18:1).

Propiedades del Ácido Behénico

Como aceite dietético, el ácido Behénico se absorbe mal. A pesar de su baja biodisponibilidad en comparación con el ácido oleico, el ácido Behénico es un ácido graso saturado que eleva el colesterol en los seres humanos.

Además En los países que cultivan canola, el aceite HEAR se utiliza sólo en aplicaciones especiales para alimentos y no alimentos. El aceite HEAR contiene aproximadamente 45-50% de ácido erúcico, el aceite de colza con mayor contenido de ácido erúcico disponible comercialmente en la actualidad.

Durante la hidrogenación, el ácido erúcico se transfiere al ácido Behénico, que tiene un punto de fusión muy alto. El aceite HEAR completamente hidrogenado es muy efectivo para mantener altas cantidades de aceite líquido en su matriz cristalina.

¿Para qué sirve el Ácido Behénico?

A pesar de su baja biodisponibilidad en comparación con el ácido oleico, este es un ácido graso que eleva el colesterol en los seres humanos y, por lo tanto, no es un sustituto adecuado del ácido palmítico en los triacilgliceroles fabricados.

Este tipo ácido  dietético (22:0) se absorbe mal. Debido a su baja biodisponibilidad en comparación con otros ácidos grasos y a su longitud de cadena muy larga, se supone que el efecto del ácido behénico dietético (behenate) sobre las concentraciones de lípidos séricos en humanos es neutro.

el ácido Behénico

Usos frecuentes del Ácido Behénico

Con un 9%, es un componente importante del aceite de Ben (o aceite de behen), que se extrae de las semillas del árbol de Ben-oil (Moringa oleifera). Se llama así por el mes persa de Bahman, cuando se cosecharon las raíces de este árbol.

En la industria

Comercialmente, se utiliza a menudo para dar a los acondicionadores e hidratantes del cabello sus propiedades suavizantes, también se utiliza en aceites lubricantes y como retardador de la evaporación de solventes en removedores de pintura.

Su amida se utiliza como agente antiespumante en detergentes, abrillantadores de suelos y velas sin goteo. La reducción del ácido Behénico produce alcohol behenílico.

El aceite Pracaxi (de las semillas de Pentaclethra macroloba) es un producto natural con una de las concentraciones más altas de ácido Behénico, y se utiliza en acondicionadores para el cabello.

En la medicina

Tiene una acción muy beneficiosa para prevenir las enfermedades cardiovasculares, actuando directamente en los vasos sanguíneos. En el cuidado de la piel, el ácido tiene propiedades lubricantes, emolientes y calmantes, que ayudan a restaurar los aceites naturales de la piel y mejorar los niveles generales de hidratación.

 Además, este ácido graso sebáceo es favorablemente soluble contra la superficie de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente deseable para infundir en las fórmulas para el cuidado de la piel.

Se utiliza con mayor frecuencia para proporcionar un alivio calmante para las pieles secas y sensibles. Los ácidos grasos sebáceos juegan un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la barrera cutánea, mejorando así la retención de humedad y la hidratación de la piel.

En la cocina

Se presenta en pequeñas cantidades, como éster de glicerol, sólo en algunas grasas y aceites. No se encuentra en las carnes rojas y blancas frescas.

Está ausente en carnes procesadas y en conserva, excepto en algunos tipos de jamón, donde se encuentra en cantidades muy pequeñas, como en el jamón de San Daniele, 0,01 g/100 g de porción comestible, o en trazas, como en el jamón de Parma.

Está ausente en la leche y los productos lácteos, incluida la mantequilla. No está presente en los huevos. En los productos pesqueros, está presente en cantidades muy pequeñas sólo en el vientre del atún en salmuera, 0,01 g/100 g de porción comestible.

Por el contrario, está presente en cantidades apreciables en algunas grasas y aceites vegetales

Ejemplos de Ácido Behénico

El ácido puede ser utilizado para formar la base de otros ingredientes que están destinados a ser incorporados en formulaciones como lubricantes, emolientes y emulsionantes. En emulsiones, el ácido es un eficaz estabilizador, espesante y suavizante que aporta una sensación de frescor a la piel. También se sabe que aporta un acabado perlado a los lubricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba