Ácido Cianhídrico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos

Desde 1704 ya se conoce de la existencia del ácido cianhídrico, el cual se emplea como colorante, aunque no del todo ya que su estructura molecular era desconocida. En 1752 Pierre Macquer, químico francés, descubrió que podía convertirse en un óxido de hierro y que era altamente volátil. En 1815 el químico Joseph Louis Gay-Lussac dedujo la fórmula química del ácido.

Ya que este ácido es altamente venenoso y volátil fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración en las cámaras de gas como método para masacrar a millones de judíos, ya que su costo de producción era bajo

Que es el ácido cianhídrico

El ácido cianhídrico o también conocido como ácido prúsico es un líquido incoloro y altamente venenoso y volátil ya que impide que las células del cuerpo puedan utilizar el oxígeno en forma apropiada. Este ácido se elabora al disolver el compuesto cianuro de hidrógeno en el H2O, se produce el ácido cianhídrico y sus sales son conocidas como cianuros

Fórmula química del ácido cianhídrico

HCN es un compuesto de un solo carbono que consta de un grupo metilo unido por enlace triple a un átomo de nitrógeno

Cómo se produce el ácido cianhídrico

La forma más elemental de obtener ácido cianhídrico es mezclando cianuro con agua, aunque también puede producirse por la simple combustión de la madera, que genera altas concentraciones de monóxido de carbono. Superando algunos inconvenientes del mecanismo de Andrussov, se utiliza un hidrocarburo alifático, es decir, carbono o hidrógeno, mezclado con amoníaco y un impulsor de platino, sin utilizar oxígeno, y el ácido se obtiene indirectamente a través de la pared del reactor por el vapor que se origina en la reacción.

A pesar de ser relativamente refinado y de altos costos, es un procedimiento calentado por energía eléctrica, donde el amoníaco y el gas natural se calientan con electrodos de alta tensión, produciendo ácido, y también en los laboratorios se produce ácido cianhídrico, añadiendo ácidos a las sales de cianuro metálico alcalino, que pueden provocar envenenamientos accidentales, ya que estos ésteres se transforman en gas de cianuro.

Alimentos que contienen ácido cianhídrico

Puede ser encontrado en algunas especies de mandioca y en semillas de frutas como manzana, cereza, albaricoque, melocotón y almendras.

Acido cianhidrico

Propiedades del ácido cianhídrico

  • Masa molecular: 27.011 g/mol
  • Descripción física: Es una solución acuosa incolora transparente de un gas. Tiene un ligero olor a almendras
  • Punto de fusión: -13.28 grados C
  • Punto de ebullición: 78.1 ° F a 760 mm Hg
  • Solubilidad: Miscible con agua, etanol, éter etílico
  • Densidad: 0.6875 g / cu cm a 20 grados C
  • Presión de vapor: 630 mm Hg

Usos frecuentes del ácido cianhídrico

La industria química aplica principalmente el ácido cianhídrico en numerosos procesos de producción, como la fabricación de colorantes o sustancias explosivas. Además, es el generador de cianuro de sodio y cianuro de potasio, utilizados en actividades mineras. Además, las cianohidrinas se utilizan para preparar un gran número de compuestos como el monómero de metacrilato de metilo, la acetona y el aminoácido metionina, y agentes quelantes como el ácido etilendiaminotetracético (EDTA) o el ácido nitriolotriacético (NTA).

Es ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos, varios colorantes, acrílicos, pesticidas (propiedad descubierta durante la Primera Guerra Mundial), fertilizantes agrícolas y en la extracción de minerales como el oro y la plata. El cianuro se utiliza para la fabricación de papel, textil. También es uno de los productos químicos utilizados en el revelado fotográfico. El gas de cianuro es empleado para fumigar plagas en barcos y edificios.

Medidas de seguridad para manipular el ácido cianhídrico

Debido a que es un material altamente venenoso, puede ser mortal si se inhala, se ingiere o se absorbe a través de la piel. Es un veneno protoplasmático no acumulativo, es decir, puede ser totalmente eliminado. Se combina con enzimas sanguíneas que regulan la transferencia de oxígeno en la membrana celular. Por lo tanto, si el cianuro no se elimina rápidamente, la muerte ocurre debido a la falta de oxígeno en las células.

Los síntomas de la intoxicación por cianuro incluyen cansancio, entumecimiento, dolor y fatiga, dolor de cabeza, pulso rápido, náuseas y piel enrojecida. La exposición prolongada causa vómitos, dificultad para respirar seguida de inconsciencia, paro respiratorio y muerte.

Primeros auxilios

  • En caso de ser ingerido: Si se llega a ser ingerido puede provocar quemaduras en el esófago y estómago , gastritis hemorrágica, edema, necrosis. No inducir el vómito. Acuda al médico
  • En caso de contacto con la piel: Si el ácido llega a entrar en contacto con la piel puede generar quemaduras, úlceras e irritación. Retirar la ropa del área contaminada y lavar con abundante agua durante varios minutos. Acudir a un médico
  • En caso de ser inhalado: Si se llega a inhalar el gas que emana puede producir edema pulmonar, asfixia, corrosión en el tracto respiratorio o bronquitis crónica. Salir al aire fresco, si presenta problemas para respirar practicar reanimación cardio pulmonar. Acudir a un médico
  • En caso de contacto con los ojos: Si llega a entrar en contacto con los ojos puede generar inflamación en el ojo, necrosis en la córnea, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el ojo con abundante agua durante varios minutos separando los párpados

Medidas de lucha contra incendios

El fuego puede producir gases irritantes o venenosos y hacer que reacciona violentamente. Combatir el incendio desde una distancia segura usando soportes de mangueras no tripulados usando polvo químico seco, arena seca, espuma resistente al alcohol

Medidas de almacenamiento

Para evitar el riesgo de explosión debido a la polimerización del HCN, debe almacenarse con un contenido de agua inferior al 1% en peso y debe inhibirse con ácido sulfúrico, fosfórico o acético, en lugares frescos y bien ventilados, preferiblemente separados del resto de los reactivos y protegidos de daños físicos y fuentes de ignición.

Los fabricantes recomiendan un máximo de 90 días de almacenamiento de este producto en el caso de las botellas de presión, normalmente almacenadas en botellas de acero.
La aparición de un color amarillo-marrón indica el inicio de la reacción de polimerización y existe el riesgo de calentamiento y explosión, por lo que debe ser reacidulado y enfriado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba