Ácido Dióxido De Azufre: Fórmula Química, Usos, Propiedades y Ejemplos

El ácido dióxido de azufre (SO2),  es un compuesto inorgánico, un gas pesado, incoloro y venenoso. Se produce en grandes cantidades en los pasos intermedios de la fabricación de ácido sulfúrico. El dióxido de azufre también está presente en las emisiones de los vehículos de motor, como resultado de la combustión del combustible. En el pasado, los gases de escape de los vehículos de motor eran una fuente importante, pero no la principal, de dióxido de azufre en el aire. Sin embargo, este ya no es el caso.

ácido dióxido de azufre

Fórmula química y estructura del Ácido Dióxido de azufre

El dióxido de azufre es una molécula doblada con enlaces covalentes polares entre un átomo de azufre y dos átomos de oxígeno. La fórmula química es SO2. Es un paso hacia la conversión del azufre, el oxígeno y el agua en ácido sulfúrico.

Las moléculas de oxígeno libre se combinan con el dióxido de azufre emitido por la oxidación de materiales que contienen azufre para formar trióxido de azufre (SO3). Esta molécula está idealmente preparada para absorber agua y convertirse en ácido sulfúrico (H2 SO4), que también es el principal uso industrial del dióxido de azufre.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Dióxido de azufre?

Por ser un gas incoloro con un olor fuerte y asfixiante, el dióxido de azufre se forma durante la combustión de carbón o petróleo que contiene azufre como impureza.

En la atmósfera puede combinarse con el vapor de agua para formar ácido sulfúrico, un componente importante de la lluvia ácida; en la segunda mitad del siglo XX, se adoptaron ampliamente medidas para controlar la lluvia ácida. El dióxido de azufre es un precursor del trióxido (SO3) utilizado para fabricar ácido sulfúrico.

Alimentos que contienen Ácido Dióxido de azufre

Los alimentos ricos en azufre son las carnes, huevos, leche, pescado, ajo y cebolla.

Propiedades del Ácido Dióxido de azufre

Masa molar: 64.066 g mol-1

Apariencia: Gas incoloro

Olor: Pungente; similar a un partido recién golpeado

Densidad: 2.6288 kg m-3

Punto de fusión: -72 °C; -98 °F; 201 K

Punto de ebullición: -10 °C (14 °F; 263 K)

Solubilidad: en agua 94 g/L, forma ácido sulfúrico

Presión de vapor: 237,2 kPa

Acidez: (pKa) 1,81

Basicidad: (pKb) 12.19

¿Para qué sirve el Ácido Dióxido de azufre?

Sirve para el ácido sulfúrico de las baterías de carros, para hacer pólvora, para vulcanizar un caucho, blanquear papel, fósforos y fertilizantes.

Usos frecuentes del Ácido Dióxido de azufre

El dióxido de azufre puede licuarse a presiones moderadas a temperatura ambiente; el líquido se congela a -73° C (-99.4° F) y hierve a -10° C (14° F) a presión atmosférica. Aunque sus principales usos son la preparación de ácido sulfúrico, trióxido de azufre y sulfitos, el dióxido de azufre también se utiliza como desinfectante, refrigerante, agente reductor, blanqueador y conservante de alimentos, especialmente en frutas secas.

En la industria

En la industria el dióxido de azufre se usa en la fabricación de fumigantes y decolorantes alimenticios.

En el medio ambiente

La mayor parte de las emisiones de dióxido de azufre provienen de las plantas de generación de energía; muy poco proviene de fuentes móviles. Este gas acre puede causar un diagrama muestra la posición de la Tierra al comienzo de cada estación en el hemisferio norte.

Los iones, óxido nitroso, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, sulfuro de carbonilo, sulfuro de dimetilo y una compleja gama de hidrocarburos no metánicos. De estos gases, sólo el nitrógeno y el oxígeno no son «gases de efecto invernadero». A esta lista de gases biogénicos se añade una lista mucho más larga de gases generados por el hombre en la naturaleza.

Agente fumigador para eliminar insectos y otras plagas. En las frutas secas, el dióxido de azufre inhibe el crecimiento de bacterias, extendiendo el período de frescura.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Dióxido de azufre

Usar aparatos de gas con encendido electrónico (sin piloto). Esto eliminará los continuos contaminantes de bajo nivel de las luces piloto. Usar extractores de aire sobre las estufas de gas que se ventilan al exterior en lugar de ventiladores que recirculan el aire en el interior. Mantenga limpios los filtros de malla metálica de sus extractores (la mayoría se pueden pasar por el lavavajillas).

Elija aparatos ventilados siempre que sea posible y asegúrese de que se ventilen hacia el exterior. Haga que un profesional capacitado inspeccione sus electrodomésticos anualmente.

Ejemplos de Dióxido de azufre

La mayor parte del dióxido de azufre liberado en el medio ambiente proviene de las empresas de electricidad, especialmente las que queman carbón. Algunas otras fuentes de dióxido de azufre incluyen refinerías de petróleo, fabricación de cemento, fabricación de pulpa de papel e instalaciones de fundición y procesamiento de metales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba