Ácido Hipofosforoso Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido hipofosforoso (HPA), o ácido fosfórico, es un oxiácido de fósforo y un potente agente reductor con fórmula molecular H3PO2. Es un compuesto incoloro de baja fusión, soluble en agua, dioxano y alcoholes.

ácido hipofosforoso

Fórmula química y estructura del Ácido Hipofosforoso

La fórmula para este ácido se escribe generalmente H3PO2, pero una presentación más descriptiva es HOP(O)H2, que destaca su carácter monoprótico. Las sales derivadas de este ácido se llaman hipofosfitos.

HOP(O)H2 existe en equilibrio con el tautómero menor HP(OH)2. Algunas veces el tautómero menor se llama ácido hipofosforoso y el tautómero mayor se llama ácido fosfórico.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido   Hipofosforoso?

Según los historiadores fue preparado por primera vez en 1816 por el químico francés Pierre Louis Dulong (1785-1838). El ácido se prepara industrialmente mediante un proceso de dos pasos: En primer lugar, las sales de hipofosfito de los metales alcalinos y alcalinotérreos son el resultado de la reacción del fósforo blanco con una solución acuosa caliente del hidróxido apropiado, por ejemplo Ca(OH)2.

P4 + 4 OH- + 4 H2O → 4 H2PO-2 + 2 H2

La sal es entonces tratada con un ácido fuerte, no oxidante para dar el ácido hipofosforoso libre:

H2PO- 2 + H+ → H3PO2

El HPA se suministra generalmente en forma de solución acuosa al 50%. El ácido anhidro no puede obtenerse por simple evaporación del agua, ya que el ácido listo para su uso se oxida en ácido fosforoso y ácido fosfórico y también es desproporcionado en relación con el ácido fosforoso y la fosfina. El ácido hipofosforoso anhidro puro puede formarse por la extracción continua de soluciones acuosas con éter dietílico.

El ácido hipofosforoso puede obtenerse por evaporación bajo presión reducida y cristalización a baja temperatura. Debido a que en este proceso, la solubilidad de la sal de bario es pequeña, por lo que la concentración de ácido hipofosforoso obtenido no es alta, el producto industrial debe ser purificado por recristalización.

Alimentos que contienen Ácido Hipofosforoso

Este ácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas como el pescado, carnes y quesos. También en las bebidas energéticas, refrescos, ponches y batidos de frutas.

Función del Ácido Hipofosforoso

Este ácido es también conocido como «hipofosfito». Es un aceite incoloro o cristal de delicuescencia, es un importante producto químico fino. Su función principal es como agente reductor para el metalizado químico, el fosfato previene la decoloración de las resinas, también puede ser utilizado en el catalizador de reacción de esterificación.

El refrigerante, en particular para la producción de hipofosfito de sodio, un producto de alta pureza. Hay varios métodos de preparación, el método industrial común para producir es el método de resina de intercambio iónico y el método de electrodiálisis.

Propiedades del Ácido Hipofosforoso

Las propiedades del ácido hipofosforoso son las siguientes:

Cristales delicuescentes o aceite incoloro. Punto de fusión: 26.5℃. La densidad relativa (gravedad específica): 1,439 (sólido, 19℃). Es soluble en agua, etanol y éter, y puede mezclarse en cualquier proporción con agua, etanol y acetona. En el aire, se delicuesce fácilmente a líquido almibarado, y la solución acuosa es ácida.

El ácido hipofosforoso es ácido monobásico, en solución acuosa,  es ácido fuerte, Ka = 10-2 (25℃); es relativamente estable a temperatura ambiente; la reacción de desproporción puede proceder en 130℃, descomponiéndose en fosfina y ácido fosforoso:

2H3PO2=H3PO4+PH3

Tiene una fuerte reducción, la solución salina de metales pesados puede ser restaurada a metales como Cu2 +, Hg2 +, Ag +, tales como:

4Ag+H3PO2+2H2)=4Ag+H3PO4+4H+

Es un oxidante débil, puede reducirse a fosfina, fosfina cuando se encuentra con un agente reductor fuerte.

¿Para qué sirve el Ácido Hipofosforoso?

Es incombustible. Pero cuando entra en contacto con el agente H del agujero, provocará un incendio. Cuando se encuentra con un agente oxidante, puede producirse una reacción violenta y una combustión. Cuando se calienta a alta temperatura, puede descomponerse en gas fosfino altamente tóxico, o incluso explotar.

Es corrosivo. El ácido hipofosforoso a menudo se añade a los refrescos, y porque no se absorbe. Por lo tanto, el riesgo es pequeño, pero particularmente fuerte hipofosfito daño gastrointestinal. Accidentalmente salpica en los ojos o entra en contacto con la piel, se utiliza mucha agua para lavar. Los operadores de producción deben usar ropa protectora y otra ropa protectora. El equipo de producción debe estar sellado, el taller debe estar bien ventilado.

ácido hipofosforoso

Usos frecuentes del Ácido Hipofosforoso

Son muchos los usos que se pueden dar a este ácido como por ejemplo se utiliza para producir hipofosfito, sales de sodio, sales de manganeso, sales de hierro se utilizan generalmente como sustancias nutritivas; entre otros que te mostraremos a continuación:

En la industria

Su principal uso industrial es para el niquelado químico (Ni-P), aunque se utiliza principalmente como sal (hipofosfito de sodio). En química orgánica, el H3PO2 puede utilizarse para la reducción de las sales de arenediazonio, convirtiendo ArN+ 2 a Ar-H. Cuando se diazotiza en una solución concentrada de ácido hipofosforoso, se puede eliminar un sustituto amínico de los arenos.

En la medicina

El ácido es utilizado en medicina y como agente reductor, para la determinación de arsénico, telurio y separación de Tántalo, niobio y otros reactivos. Se puede utilizar para el baño de metalizado. Productos farmacéuticos, reductores, reactivos generales.

En la vida cotidiana

Se utiliza como blanqueador y como estabilizador del color en la producción de productos químicos y determinados plásticos, incluidos el nylon, las poliamidas, las fibras de poliéster, el poliacrilonitrilo, las resinas alquídicas, los epoxis, los ésteres de ácidos grasos y los gliceroles.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Hipofosforoso

Debido a su capacidad de funcionar como agente reductor suave y secuestrador de oxígeno, a veces se utiliza como aditivo en las reacciones de esterificación de Fischer, donde previene la formación de impurezas coloreadas.

Es por ello,  y debido a que el ácido hipofosforoso puede reducir el yodo elemental para formar ácido hidroiódico, que es un reactivo efectivo para reducir la efedrina o seudoefedrina a metanfetamina, la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos designó el ácido hipofosforoso (y sus sales) como un precursor químico de la Lista  a partir del 16 de noviembre de 2001.

En consecuencia, los manipuladores de ácido hipofosforoso o sus sales en los Estados Unidos están sujetos a estrictos controles reglamentarios, incluidos el registro, el mantenimiento de registros, la presentación de informes y los requisitos de importación/exportación de conformidad con la Ley de sustancias controladas y los artículos 1309 y 1310 del Código Federal de Reglamentaciones (CFR) 21 y 1310.

Ejemplos de Ácido Hipofosforoso

Los ácidos organofosfínicos tienen la fórmula R2PO2H. Los dos átomos de hidrógeno directamente unidos al fósforo en el ácido fosfórico son reemplazados por grupos orgánicos. Por ejemplo, el formaldehído y el H3PO2 reaccionan para dar (HOCH2)2PO2H.

De manera similar, el ácido fosfínico se añade a los aceptadores Michael, por ejemplo con acrilamida da H(HO)P(O)CH2CH2C(O)NH2. La familia de ácidos dialquilfosfínicos Cyanex se utiliza en la hidrometalurgia para extraer metales de los minerales.

Derivados inorgánicos

Se han preparado pocos complejos metálicos a partir de H3PO2, un ejemplo es Ni(O2PH2)2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba