Ácido Metabórico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

Los compuestos orgánicos ácidos que se forman mediante la deshidratación del ácido bórico se denominan ácido metabórico. Los ácidos metabóricos son estructuras sólidas sin color. Existe un par de tipos de ácido metabórico, los dos son sólidos blancos. Un tipo de ácido metabórico es molecular, y el otro son polímeros.

Fórmula química y estructura del Ácido Metabórico

ácido metabórico

La fórmula química para denominar el ácido metabórico, también llamado ácido oxoborínico, es HBO2. Este es creado mediante el calentamiento del ácido bórico sobre los 170 ° C, y se deseca.

H3BO3 → HBO2 + H2O

La representación atómica del ácido oxibórico es conocida únicamente en su fase gaseosa. Por el proceso de fusión se polimeriza en largas cadenas o redes sólidas,​ motivo por el cual es tan comparativamente elevado su punto de fusión.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Metabórico?

El caldeamiento del ácido bórico a una temperatura aproximada de 80-100 °C lo conlleva a soltar agua y así formar ácido metabórico ortorrómbico:

3 B(OH)3 → (BOH)3O3 + 3 H2O

Esta composición es molecular, consistente en trimers discretos. La molécula tiene una simetría C3h y forma una configuración en forma de hoja, muy parecida a la del propio ácido bórico. Igualmente es llamada “modificación III” de los ácidos metabóricos.

Al calentarse a 130-140 °C en un recipiente sellado (esto para  evitar que se deshidrate), el ácido metabórico ortorrómbico se convierte en la forma monoclínica:

(BOH)3O3 → B3O4(OH)(H2O)

Este componente, denominado modificación II, está constituido de manera polimérica, tiene una densidad y un punto de fusión más elevado 201 °C y 2.045 g/cm3 respectivamente. La composición de este conjunto es asemeja a la de su predecesor, descontado que los anillos están enlazados y 1/3 de los núcleos de boro son tetraédricos.

Transformación del ácido metabórico ortorrómbico en monoclínico.

A temperaturas mayores a los 140 °C, el ácido bórico o los otros tipos de ácido metabórico se convierten en ácido metabórico cúbico.

Metaboratos

Los metaboratos son provenidos del BO2-. Al igual que el ácido metabórico, los metaboratos viven con composiciones disímiles. Muestras de ello son los metaboratos de sodio y potasio, sales constituidas por la deprotonación del ácido metabórico ortorrómbico que comprende el ión cíclico B3O63- y el metaborato de calcio, Ca(BO2)2, que contiene la cadena de iones poliméricos (BO2-)n.

Propiedades del Ácido

  • Grado de fusión: 236°C
  • Grado de ebullición: 1390 °C
  • Densidad 2,49 g/mL a 25 °C (lit.)
  • Forman cristales ortorrómbicos incoloros
  • Color Blanco
  • Solubilidad en agua

Usos frecuentes del Ácido Metabórico

ácido metabórico

Este ácido es utilizado en los tubos de extinción de incendios debido a su humo

Las boroxinas son compuestos cuyas formas moleculares son triméricos con un anillo de seis miembros que consiste en sucesivos átomos de boro y oxígeno.

Es un material crítico en muchos campos diferentes, especialmente en la producción y aplicaciones industriales. Algunas de ellas son supresor de humos, catalizador de polimerización de olefinas en procesos de soldadura, pulido de epoxiresina, producción de policarbonato, capa protectora producción y el aditivo electrolítico en el ión litio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba