El ácido metanosulfónico (MSA) es un ácido orgánico fuerte. La oxidación química del sulfuro de dimetilo en la atmósfera conduce a la formación de MSA en grandes cantidades.
La MSA sufre biodegradación al formar CO2 y sulfato. Se considera un ácido verde ya que es menos tóxico y corrosivo en comparación con los ácidos minerales. La solución acuosa de MSA se ha considerado un electrolito modelo para los procesos electroquímicos.
Indice de Contenido
Fórmula química y estructura del Ácido Metanosulfónico
El ácido metanosulfónico (MsOH) es un líquido incoloro con la fórmula química CH3SO3H. Es el más simple de los ácidos alquillsulfónicos. Las sales y los ésteres del ácido metanosulfónico se conocen como mesilatos (o metanosulfonatos, como en el metanosulfonato de etilo). Es higroscópico en su forma concentrada.
El ácido metanosulfónico puede considerarse un compuesto intermedio entre el ácido sulfúrico (H2SO4) y el metilsulfonilmetano ((CH3)2SO2), reemplazando efectivamente un grupo -OH con un grupo -CH3 en cada paso.
La estructura de MSA no se conoce; sin embargo, los ácidos minerales típicamente adoptan una estructura de cadena en fases condensadas. Un cálculo de la teoría funcional de la densidad periódica (CASTEP).
Basado en la estructura de la cadena lineal encontrada en la molécula de ácido trifluorometanosulfónico estrechamente relacionada dio un buen acuerdo entre los espectros observados y calculados, particularmente con respecto a los grupos metilo y sulfonato.
¿Cómo y dónde se produce el Ácido Metanosulfónico?
El proceso, que involucra solo dos reactivos, metano y óleum (una disolución de trióxido de azufre en ácido sulfúrico), puede proporcionar una ruta de bajo coste para producir MSA.
Propiedades del Ácido Metanosulfónico
Las propiedades de acidez y solubilidad de MSA lo hacen industrialmente valioso como catalizador en reacciones orgánicas, particularmente en la polimerización. En muchas aplicaciones, su ventaja sobre el ácido sulfúrico concentrado es que tiene una fuerza ácida similar pero no es un oxidante.
¿Para qué sirve el Ácido Metanosulfónico?
El ácido metanosulfónico se utiliza como catalizador ácido en reacciones orgánicas porque es un ácido fuerte y no volátil que es soluble en solventes orgánicos.
Sirve para aplicaciones industriales porque es líquido a temperatura ambiente, mientras que el ácido p-toluenosulfónico (PTSA) estrechamente relacionado es sólido. Sin embargo, en un entorno de laboratorio, la APS sólida es más conveniente.
El ácido puede ser utilizado en la generación de borano (BH3) reaccionando el ácido metanosulfónico con NaBH4 en un solvente aprotico como THF o DMS, se forma el complejo de BH3 y el solvente.
El ácido metanosulfónico se considera un electrolito de soporte especialmente adecuado para aplicaciones electroquímicas, ya que constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente a otros electrolitos ácidos utilizados en los procesos de metalizado.
Usos frecuentes del Ácido Metanosulfónico
Son muchos los usos que a nivel industrial y domestico que se le puede dar a este tipo de ácido, los cuales te mostraremos a continuación.
En la industria
Su elevada conductividad electrolítica requiere menos electricidad y, por tanto, un menor consumo de combustible para los procesos electroquímicos, en particular, como norma comercial de electrolitos para la galvanoplastia de soldadura de Sn/Pb (aunque también tiene nuevas aplicaciones en la galvanoplastia de estaño puro sobre chapa de acero).
En la medicina
En la medicina el ácido metanosulfónico, se usa para reactivos de exámenes de laboratorio. Es un compuesto activo en los tratamientos para la irritación de ojos.
En la vida cotidiana
En la vida cotidiana la usamos cuando usamos detergentes, desengrasantes, tintes y decoloración del cabello y cuando potabilizamos el agua que vamos a consumir.
En el medio ambiente
La MSA también ha sido explorada debido a sus beneficios ambientales (especialmente cuando se la compara con las alternativas que contienen F o B), ya que es fácilmente biodegradable y puede considerarse un producto natural, ya que forma parte del ciclo natural del azufre. Además, tiene buena solubilidad acuosa, baja toxicidad y es fácil de tratar.
Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Metanosulfónico
Muchas empresas que usan este ácido para la elaboración de sus productos, aseguran que no existen normas de seguridad especiales, el agua es fundamental dentro de las normas establecidas para su manipulación.
Ejemplos de Ácido Metanosulfónico
Los ejemplos más comunes son el ácido metanosulfónico y el ácido p-tolueno-sulfónico. Usados para la fabricación de colorantes lavables, especialmente para la elaboración de tintes de antraquinona y colorantes para alimentos.