Ácido Ortosilícico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido ortosilícico es un compuesto químico que se ha sintetizado utilizando soluciones no acuosas. Se supone que está presente cuando el dióxido de silicio (sílice) SiO2 se disuelve en agua a un nivel de concentración milimolar.

Fórmula química y estructura del Ácido Ortosilícico

Establecido con la formula química H4O4Si. La estructura cristalina de este compuesto se determinó mediante cristalografía de rayos X. La difracción de neutrones también se utilizó para determinar la ubicación de los átomos de hidrógeno.

El ácido di-silícico fue sintetizado por hidrogenación de su derivado hexa-benzoiloxi, R3-SiOSi-R3, R=CH3C6H4O. El ácido trisilícico cíclico, Si3O3(OH)6 y el ácido tetrasilícico cíclico, Si4O4(OH)8 fueron sintetizados por variaciones de este método.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Ortosilícico?

ácido ortosilícico

Nuevos descubrimientos, el término ácido silícico se ha vuelto ambiguo: además del uso tradicional como sinónimo de sílice, SiO2, ahora puede utilizarse para el compuesto Si(OH)4. El uso tradicional se mantiene en este artículo para las citas de las publicaciones citadas que lo utilizan.

El derivado Si(OH)3F se ha caracterizado en soluciones acuosas que contienen ácido silícico y el ion fluoruro. Si(OH)4 + F- ⇌ Si(OH)3F + OH- Se utilizó un electrodo selectivo de iones de fluoruro para determinar su constante de estabilidad.

Alimentos que contienen Ácido Ortosilícico

El ortosilícico es una sustancia natural que se encuentra en los mariscos, el agua de mar, las verduras, los granos enteros y ciertas bebidas, incluyendo la cerveza.

Función del Ácido Ortosilícico

Aunque los investigadores han dicho que el ácido tiene múltiples funciones, la que más destaca es la de aumentar la concentración de colágeno en los terneros; que tiene un efecto potencialmente beneficioso sobre la formación de colágeno en los huesos de las mujeres osteópatas.

En los primeros estudios sobre células humanas, los científicos descubrieron que el ácido ortosilícico puede ayudar a promover la formación ósea al estimular la producción de colágeno (una proteína que se encuentra en el tejido conectivo, incluyendo el hueso) y promover el desarrollo de células formadoras de hueso.

Propiedades del Ácido Ortosilícico

Una de las propiedades de este ácido se refleja en la mejora  de la salud de las articulaciones y protege contra condiciones como la osteoartritis al promover la producción de colágeno en el cartílago.

¿Para qué sirve el Ácido Ortosilícico?

A veces llamado “sílice soluble”, el ácido ortosilícico es una forma dietética de silicio, un mineral implicado en la formación de colágeno y hueso. El silicio no debe confundirse con el silicio, una sustancia utilizada para fabricar dispositivos médicos, incluidos los implantes mamarios.

Usos frecuentes del Ácido Ortosilícico

ácido ortosilícico

Entre otros usos está disponible en forma de suplemento y se utiliza para tratar ciertas condiciones médicas y para mejorar la salud del cabello y la piel. Algunos de estos beneficios, pero no todos, han sido respaldados por pruebas científicas.

En la industria

En la industria se utiliza para la producción de suplemento alimenticios y medicamentos que ayudaran a mejorar la salud de las personas y animales.

En la medicina

Las investigaciones sobre la correlación entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer han incluido la capacidad de este tipo de ácido en la cerveza para reducir la absorción de aluminio en el sistema digestivo, así como para aumentar la excreción renal de aluminio.

En la vida cotidiana

Estabilizado con colina (ch-OSA) es un suplemento alimenticio. Se ha demostrado que previene la pérdida de la resistencia a la tracción en el cabello humano; que tiene un efecto positivo en las propiedades superficiales y mecánicas de la piel y en la fragilidad del cabello y las uñas; que disminuye el síndrome de las uñas quebradizas.; que previene parcialmente la pérdida de hueso femoral en ratas ovariectomizadas de edad avanzada.

En el medio ambiente

En la columna de agua superior, la superficie del océano está sub saturada con respecto a la sílice disuelta, excepto en la Corriente Circumpolar Antártica al sur de 55°S. La concentración de sílice disuelta aumenta con el aumento de la profundidad del agua, y a lo largo de la banda transportadora desde el Atlántico sobre el Índico hasta el Océano Pacífico.

Los cálculos teóricos indican que la disolución de la sílice en el agua se inicia con la formación de un SiO2·2H2O, que se convierte en ácido ortosilícico. El ciclo biogeoquímico de la sílice está regulado por las algas conocidas como diatomeas. Estas algas polimerizan el ácido silícico a la llamada sílice biogénica, que se utiliza para construir sus paredes celulares (llamadas frustules).

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Ortosilícico

Entre las medidas de seguridad y manipulación de este tipo de ácido tenemos en primer lugar evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. Evite la ingestión y la inhalación. Evitar la formación de polvo. Almacenamiento Mantenga los recipientes bien cerrados en un lugar seco, fresco y bien ventilado.

Ejemplos de Ácido Ortosilícico

Fuera del medio marino, los compuestos de silicio tienen muy poca función biológica. Pequeñas cantidades de sílice son absorbidas del suelo por algunas plantas, para luego ser excretadas en forma de fitolitos.

Se encontró que las inyecciones subcutáneas de soluciones de ácido ortosilícico (alrededor del 1%) en ratones causaban inflamación y edema local. Las inyecciones peritoneales de 0.1 mL de ácido recién preparado fueron a menudo letales. La toxicidad disminuyó notablemente a medida que la solución envejeció, hasta el punto de que después de que la solución se convirtió en un gel, no tuvo más efectos que los mecánicos.

Las soluciones eran igualmente tóxicas cuando se administraban por inyección intravenosa, pero las soluciones condimentadas o gelificadas eran casi tan tóxicas como las frescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba