Ácido Permangánico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido permangánico es el compuesto inorgánico con la fórmula HMnO4. Este fuerte oxoácido ha sido aislado como su dihidrato. Es el ácido conjugado de las sales de permanganato. Es objeto de pocas publicaciones y su caracterización y usos son muy limitados.

ácido permangánico

Fórmula química y estructura del Ácido Permangánico

La fórmula química de este ácido es HMnO4. En cuanto a su estructura podemos decir que se prepara con mayor frecuencia mediante la reacción del ácido sulfúrico diluido con una solución de permanganato de bario, y el subproducto insoluble de sulfato de bario se elimina mediante filtración:

Ba(MnO4)2 + H2SO4 → 2 HMnO4 + BaSO4

El ácido sulfúrico utilizado debe ser diluido; las reacciones de los permanganatos con ácido sulfúrico concentrado producen el anhídrido, el heptóxido de manganeso.

También ha sido preparado a través de la reacción del ácido hidrofluorosilícico con permanganato de potasio, a través de la electrólisis, y a través de la hidrólisis del heptóxido de manganeso, aunque la última ruta a menudo resulta en explosiones.

El permangánico cristalino ha sido preparado a bajas temperaturas como el dihidrato, HMnO4-2H2O. Aunque su estructura no ha sido verificada espectroscópica o cristalográficamente, se supone que HMnO4 adopta una estructura tetraédrica similar a la del ácido perclórico.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Permangánico?

Como ácido fuerte, el HMnO4 se desprotoniza para formar los permanganatos de color púrpura intenso. El permanganato de potasio, KMnO4, es un agente oxidante muy utilizado, versátil y potente.

Las soluciones de ácido permanganico son inestables y se descomponen gradualmente en dióxido de manganeso, oxígeno y agua, mientras que el dióxido de manganeso formado inicialmente cataliza una mayor descomposición. La descomposición se acelera con el calor, la luz y los ácidos. Las soluciones concentradas se descomponen más rápidamente que las diluidas.

Alimentos que contienen Ácido Permangánico

Se ha utilizado en una variedad de productos, incluyendo condimentos como ketchup, mostaza, mayonesa y condimentos, aderezos para ensaladas, adobos para carne, aves y pescado, productos de panadería, sopas y quesos.

Propiedades del Ácido Permangánico

Una de las propiedades más resaltantes de este tipo de ácido es que es un oxidante muy fuerte que cataliza la descomposición del ácido. De esta manera se conjuga con su masa molecular

¿Para qué sirve el Ácido Permangánico?

El permanganato de potasio, KMnO4, es un agente oxidante muy utilizado, versátil y potente. Las soluciones de ácido permanganico son inestables y se descomponen gradualmente en dióxido de manganeso, oxígeno y agua, mientras que el dióxido de manganeso formado inicialmente cataliza una mayor descomposición.

Usos frecuentes del Ácido Permangánico

Te mostraremos a continuación los usos que se le pueden dar a este tipo de ácido:

En la industria

En la industria es utilizado para la elaboración de productos destinado a la conservación de alimentos.

En la medicina

Se utiliza como apósito húmedo para heridas en la superficie de la piel que tienen ampollas o supuran pus. Pie de atleta e impétigo, puede ayudar a tratar las infecciones bacterianas y micóticas de la piel, como el pie de atleta y el impétigo

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Permangánico

Es una solución poderosa que debe diluirse antes de aplicarla en la piel. Si no se diluye, puede dañar su piel así como las membranas mucosas de su nariz, ojos, garganta, ano y genitales.

Evite usarla cerca de los ojos y asegúrese de no tragarla, incluso en su forma diluida. Para mayor seguridad, asegúrese de usar guantes cuando esté preparando una dilución. Si está usando tabletas o cristales de permanganato de potasio, asegúrese de que estén completamente disueltos en agua antes de usar la solución.

Usar agua caliente (no hirviendo) les ayudará a disolverse. Si irrita su piel o le causa enrojecimiento, deje de usarla inmediatamente y comuníquese con su médico.

Efectos secundarios del Ácido Permangánico

La exposición al ácido puede ocurrir a través del contacto con la piel, contacto con los ojos, ingestión y respiración de aire contaminado. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras graves en la piel, puede quemar los ojos, quemar agujeros en el estómago si se ingiere, irritar la nariz y la garganta, y causar dificultades para respirar si se inhala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba