Este ácido fue encontrado por el químico Johann Gottlieb en 1844, detectado por la descomposición del azúcar en determinados compuestos, formando asi un ácido graso que al ser salado en agua produce una capa aceitosa, produciendo sal de potasio. Pero unos años más tarde, en 1847, el químico francés Jean-Baptiste Dumas le dio el nombre que hoy en día conocemos como «ácido propanóico» por ser el más pequeño de los ácidos grasos.
Indice de Contenido
Que es el ácido propanóico
El ácido propanóico es un elemento que contiene de forma natural características antimicrobianas contra el moho y algunas bacterias, se trata de un ácido graso saturado que se conforma por una cadena corta que está conformada por un etano que se une al carbono de un grupo carboxilo, el que libera las sales y los ésteres de los ésteres del ácido propanóico, que se conoce con el nombre de propionatos.
Fórmula química del ácido propanóico
Su fórmula es C3H6O2 y se encuentra formado por 3 átomos de carbono 6 átomos de hidrógeno 2 átomos de oxígeno.
Cómo se produce el ácido propanóico
Se puede conseguir de manera natural por medio de la descomposición de residuos de pulpa de madera o a través de algunos quesos con la ayuda de bacterias del género propionibacterium. En el aspecto biológico se desarrolla en el proceso metabólico de los ácidos grasos con carbones extraños y con ciertos aminoácidos.
Esto se produce por la presencia de bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros mamíferos. De manera industrial se forma por medio de la oxidación al aire del propano por medio de la incorporación de cationes de cobalto o manganeso, dicha interacción se efectúa rápidamente a temperaturas entre 40ºC y 50ºC.
Alimentos que contienen ácido propanóico
El ácido propanóico forma parte los ingredientes básicos para los alimentos como el pan, bizcocho, pasteles entre otros, ya que este inhibe el crecimiento del moho
Función del ácido propanóico
Este ácido tiene cumple la función de evitar el crecimiento del moho y de algunas bacterias
Propiedades del ácido propanóico
Físicas
A pesar de que el ácido propiónico no es tóxico debe ser manipulado con precaución, debido a que es un material combustible e inflamable, el cual puede ser encendido por calor, chispas o llamas. De la misma manera, sus pesados vapores se dispersan por el suelo y se trasladan a las desagües, sótanos o tanques, que en caso de entrar en contacto con el aire desatan violentas explosiones. Por lo que puede ocasionar irritabilidad en la piel, ojos, nariz y garganta sin efectos graves.
Químicas
En su presentación más pura, el ácido propiónico es un líquido aceitoso sin color con un potente aroma rancio y desagradable, con un peso molecular de 74,08 g/mol.
Es un ácido débil de fácil solubilidad en etanol, agua, éter y cloroformo. Con las características típicas de los ácidos carboxílicos, químicamente es capaz de elaborar ésteres, amidas, anhídridos, derivados de cloruros, y en contacto con el bromo se obtiene el ácido bromo-bromopropanóico. Que tienen características intermedias con ácidos más pequeños como el fórmico o acético y otros más grandes.
Usos frecuentes del ácido propanóico
El ácido propanóico es utilizado mayormente en los alimentos por su capacidad como agente conservante
En la industria
- Para la elaboración de pesticidas
- Fabricación de disolventes
- Elaboración de aromatizantes y fragancias y tintes
En la medicina
- Utilizado en fármacos en algunos antimicóticos para los pies
En la cocina
- Está presente en los quesos y la leche gracias a su proceso de fermentación
- Producción de alimentos envasados y productos de panadería.
Medidas de seguridad para manipular el ácido propanóico
Es un material inflamable que puede incendiarse por calor, chispas o llamas Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire que pueden viajar a la fuente del incendio y devolverse. La mayoría de los vapores son más pesados que el aire lo que puede ocasionar que se extiendan a lo largo del suelo y se acumularán en áreas bajas o confinadas como alcantarillas, sótanos, tanques.
Los envases al ser calentados por los vapores pueden explotar. Cuando las sustancias se calientan o se involucran en un incendio, pueden polimerizarse explosivamente. Al escurrirse a las alcantarilla puede provocar un incendio o una explosión. Es nocivo para el medio ambiente acuático con efectos duraderos
Gracias por la información.
Quisiera saber si es bueno para combatir la alergia