Acido Selenhidrico Fórmula Química. Usos, Propiedades

El ácido selenhídrico de hidrógeno o seleniuro de hidrógeno, H2Se, es el hidruro del selenio, H2Se, es parte de los denominados «calcogenuros de hidrógeno», un conjunto de componentes binarios que se originan a través de la fusión del hidrógeno con un átomo de calcógeno, al igual que el resto de los componentes del grupo 16 de la tabla periódica, un hidruro de tipo covalente que, en su mayor parte, posee una estructura de molécula.

Son sustancias volátiles no conductoras, es el compuesto más tóxico del selenio, con muy bajos niveles de fusión y punto de ebullición, salvo en los casos en que se puedan generar puentes de hidrógeno. Es incoloro y es un gas incoloro, inflamable en condiciones normales, al descomponerse segrega un olor a huevo podrido.

Indice de Contenido

Fórmula química y estructura del ácido selenhídrico

Su fórmula es H2Se, actuando el selenio con valencia -2, y el hidrógeno con valencia +1. La estructura que adopta el seleniuro de hidrógeno es angular, siendo un ángulo de enlace de 91° (H-Se-H)

Cómo se produce el ácido selenhídrico

El selenio simple se obtiene por medio de la reducción de la selenita usando fuertes reductores como el ácido ascórbico, hidroxilamina o hidracina hidrocloruro, y para producirlo a escala industrial se somete el selenio a temperaturas superiores a los 300ºC con hidrógeno en forma gaseosa.

Función del ácido selenhídrico

El ácido selenhídrico es una sustancia frecuentemente utilizada por la industria química para conseguir otros compuestos inorgánicos.

Propiedades del ácido selenhídrico

Físicas

Al igual que los homólogos de los sulfuros, los metales de seleniuro son de un color más o menos intenso, no solubles en agua y en algunos casos insolubles incluso en ácidos, y se suelen sintetizar por la reacción de un hidrógeno de seleniuro con una solución salina metálica.

Químicas

El seleniuro de hidrógeno es una base más débil que el sulfuro de hidrógeno, y pueden ser protonada en ácido fluorhídrico líquido en presencia del pentafluoruro de antimonio, a – 78ºC. Como resultado de su baja estabilidad, el seleniuro de hidrógeno es un eficaz agente reductor, incluso aún más que el sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, se observa que el H2Se tiene semejanzas con el H2S, con la excepción de que el primero es más ácido que el segundo, lo que se puede observar en su solubilidad en agua.

Las soluciones acuosas de H2Se se oxidan fácilmente por el oxígeno atmosférico, lo que genera un precipitado de color rojo representativo. Por esta vulnerabilidad al oxígeno, cuando se quiere sintetizar H2Se, se debe realizar en ausencia de O2.

El contacto con ácidos, oxidantes, agua e hidrocarburos halogenados puede ser causa de detonaciones. En cuestión de peligro relacionado con la descomposición de los productos, puede desprender gases y vapores tóxicos, como el humo del dióxido de selenio, que puede emitirse en forma de fuego en el que está presente el seleniuro de hidrógeno.

Usos frecuentes del ácido selenhídrico

En la industria

  • Es usado en los laboratorios como reactivo químico para la síntesis de determinados componentes
  • Empleado por la industria metalúrgica en la elaboración de materiales semiconductores.

 En la medicina

  • Contiene un potencial efecto antiangiogénico en la quimioprevención del cáncer

Medidas de seguridad para manipular el ácido selenhidrico

Primeros auxilios

  • En caso de entrar en contacto con la piel y los ojos se debe limpiar con abundante agua durante varios minutos y proporcionar asistencia médica
  • En caso de ser inhalado deberá salir del lugar contaminado y respirar aire limpio, en casos graves aplicar respiración artificial y proporcionar asistencia médica
  • Condiciones de manipulación
  • Es necesario tener una higiene estricta
  • No fumar

Condiciones de almacenamiento

Se debe conservar en un sitio fresco y ventilado, lejos de oxidantes fuertes.

acido selenhidrico 5

Medidas a tomar en caso de derrames

  • Precauciones personales: Traje de protección completo, incluido el equipo de respiración autónomo.
  • Métodos de limpieza: Desalojar el área de peligro, ventilar, en ningún caso verter agua sobre el líquido.
  • Medidas que deben adoptarse en caso de explosión o incendio
  • Medidas de extinción adecuadas: Se debe interrumpir el suministro; de lo contrario, es probable que no haya riesgo para el entorno inmediato, dejar que el fuego se apague por sí mismo; en otros casos, apagar con polvo y dióxido de carbono.
  • Medidas de extinción inadecuadas: Procure evitar el uso de agua.
  • Productos de descomposición: En contacto con el aire libera humos tóxicos y corrosivos de dióxido de selenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio