Ácido Trióxido De Azufre Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos

El trióxido de azufre, es el compuesto químico con la fórmula SO3, con un rango líquido relativamente estrecho. Considerado un potencial contaminante, siendo la lluvia ácida su principal agente.  

trióxido de azufre

Fórmula química y estructura del Ácido Trióxido De Azufre

La fórmula química que corresponde a este tipo de ácido es SO3. Es importante mencionar que trióxido de azufre es gaseoso es una molécula planar trigonal de simetría D3h, como predice la teoría VSEPR. SO3 pertenece al grupo de puntos D3h.

En términos de formalismo de conteo de electrones, el átomo de azufre tiene un estado de oxidación de +6 y una carga formal de 0. La estructura de Lewis consiste en un enlace doble S=O y dos enlaces dativos S-O sin utilizar d-orbitales.

El momento del dipolo eléctrico del trióxido de azufre gaseoso es cero. Esto es una consecuencia del ángulo de 120° entre las uniones S-O.

Estructura del SO3 sólido. Modelo de bola y palo de la molécula γ-SO3.La naturaleza del SO3 sólido es compleja porque los cambios estructurales son causados por rastros de agua. Al condensarse el gas, el SO3 absolutamente puro se condensa en un trimer, que a menudo se llama γ-SO3.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Trióxido De Azufre?

Este compuesto químico se produce mediante el proceso de contacto. Dióxido de azufre, que a su vez es producido por la quema de azufre o pirita de hierro (un mineral de sulfuro de hierro). Después de ser purificado por precipitación electrostática, el SO2 es oxidado por el oxígeno atmosférico entre 400 y 600 °C a través de un catalizador

Alimentos que contienen Ácido Trióxido De Azufre?

De forma natural no podemos encontrar este tipo de ácido en alimentos, la forma en la que los incorporamos en los aditivos, es decir en los condimentos con los que sazonamos las comidas.

Función del Ácido Trióxido De Azufre

Su función principal es ser un catalizador entre las diferentes reacciones químicas, donde el trióxido de azufre intervenga. Pero también es importante señalar que la mayor parte del trióxido así producido se convierte en ácido sulfúrico no por la adición directa de agua, con la que forma una fina niebla, sino por absorción en ácido sulfúrico concentrado y dilución con agua del óleum producido

Propiedades del Ácido Trióxido De Azufre

El trióxido de azufre, es un sólido cristalino incoloro a blanco que humea en el aire. A menudo se envía con inhibidor para prevenir la polimerización. Reacciona violentamente con el agua para formar ácido sulfúrico con la liberación de calor. Es corrosivo para los metales y los tejidos.

Masa molar: 80.066 g/mol

Apariencia: Sólido cristalino de incoloro a blanco que humea en el aire. Líquido y gas incoloro.

Olor: El olor varía. El vapor es acre, como el dióxido de azufre. La niebla es inodora.

Densidad: 1,92 g/cm3, líquido

Punto de fusión: 16,9 °C (62,4 °F; 290,0 K)

Punto de ebullición: 45 °C (113 °F; 318 K)

Solubilidad en agua

Reacciona para dar ácido sulfúrico

¿Para qué sirve el Ácido Trióxido De Azufre?

Aunque la oxidación del SO2 es catalizada por el platino, el arsénico o los halógenos envenenan fuertemente el catalizador. Otro catalizador adecuado es el vanadato de sodio hecho de V2O5 y Na2O. A una temperatura de funcionamiento de 400 °C, el catalizador es un líquido. La importancia del SO3 está relacionada en gran medida con el hecho de que es el anhídrido del ácido sulfúrico.

Usos frecuentes del Ácido Trióxido De Azufre

trióxido de azufre

Por ser un reactivo esencial en las reacciones de sulfonación. Estos procesos proporcionan detergentes, tintes y productos farmacéuticos. El trióxido de azufre se genera in situ a partir del ácido sulfúrico o se utiliza como solución en el ácido.

En la industria

En la industria es ampliamente utilizado para la elaboración de detergentes, blanqueadores.

En la medicina

Su aporte en la medicina tiene que ver con la fabricación de medicamentos de alta potencia en su mayoría para el cuidado de la piel y su tratamiento, como quemaduras, manchas o acné.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Trióxido De Azufre

Además de ser un fuerte agente oxidante, el trióxido de azufre causará graves quemaduras tanto por inhalación como por ingestión, ya que es altamente corrosivo e higroscópico por naturaleza. El SO3 debe manejarse con extremo cuidado, ya que reacciona violentamente con el agua y produce ácido sulfúrico altamente corrosivo.

También debe mantenerse alejado del material orgánico debido a la fuerte naturaleza deshidratante del trióxido de azufre y su capacidad de reaccionar violentamente con dichos materiales.

Ejemplos de Ácido Trióxido De Azufre

SO3 es el anhídrido de H2SO4. Por lo tanto, se produce la siguiente reacción:

SO3 (g) + H2O (l) → H2SO4 (aq) (ΔHf = -200 kJ mol-1)

La reacción se produce de forma rápida y exotérmica, demasiado violenta para ser utilizada en la fabricación a gran escala. A 340 °C o más, el ácido sulfúrico, el trióxido de azufre y el agua coexisten en concentraciones de equilibrio significativas.

El trióxido de azufre también oxida el dicloruro de azufre para obtener el reactivo útil, el cloruro de tionilo.

SO3 + SCl2 → SOCl2 + SO2

El SO3 es un ácido fuerte de Lewis que forma complejos cristalinos con piridina, dioxano y trimetilamina. Estos aductos pueden ser utilizados como agentes sulfonantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba