Ácido Elágico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido elágico es un antioxidante fenólico natural que se encuentra en numerosas frutas y verduras. Las propiedades contenidas en este tipo de ácido ha contribuido para que los investigadores puedan definir los beneficios positivos para la salud de los seres humanos principalmente.

ácido elágico

El nombre proviene del término francés acide elgique, de la palabra galle deletreada al revés, porque se puede obtener del noix de galle (galls), y para distinguirlo del acide gallique (ácido gálico).

Fórmula química Y estructura del Ácido Elágico

Su fórmula química es C14H6O8

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Elágico?

Fue descubierto por primera vez por el químico Henri Braconnot en 1831. Maximilian Nierenstein preparó esta sustancia a partir de algarobilla, dividivi, corteza de roble, granada, mirabolam y valonea en 1905. También sugirió su formación a partir de galloil-glicina por Penicillium en 1915.

Alimentos que contienen Ácido Elágico

Los niveles más altos de ácido se encuentran en nueces, pacanas, arándanos rojos, frambuesas, fresas, melocotones, granadas y uvas, así como en bebidas destiladas.

Función del Ácido Elágico

Puede unirse a sustancias químicas que causan cáncer y también puede prevenir el crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, el ácido elágico se absorbe mal y también se elimina rápidamente del cuerpo. Estas características pueden limitar su utilidad como medicamento.

Propiedades del Ácido Elágico

Fórmula química

C14H6O8

Masa molar 302.197 g/mol

Densidad 1,67 g/cm3

Salvo que se indique lo contrario, los datos corresponden a materiales en su estado estándar (a 25 °C [77 °F], 100 kPa).

Usos frecuentes del Ácido Elágico

Algunas personas toman elágico por vía oral para el cáncer, la función mental y las infecciones virales o bacterianas. El ácido elágico se aplica a la piel como agente aclarante.

En la industria

En la industria  es utilizado para la fabricación de medicamentos y cosméticos utilizados en su mayoría para el cuidado de la piel.

En la medicina

Se ha comercializado como un suplemento dietético con una serie de beneficios declarados contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y otros problemas médicos. Ha sido identificado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como una “cura falsa para el cáncer”.

Varios vendedores de suplementos dietéticos con sede en los Estados Unidos han recibido cartas de advertencia de la Administración de Drogas y Alimentos por promover el ácido elágico con afirmaciones que violan la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos.

En el medio ambiente

Este tipo de ácido se encuentra en especies de roble como el roble blanco norteamericano (Quercus alba) y el roble rojo europeo (Quercus robur). El macrófito Myriophyllum spicatum produce ácido elágico. El ácido elágico se encuentra en el hongo medicinal Phellinus linteus.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Elágico

El elágico es posiblemente seguro cuando se toma por la boca o se aplica a la piel, a corto plazo. No hay suficiente información disponible acerca de tomar ácido elágico a largo plazo. Es importante decir que durante el embarazo y lactancia, no se sabe lo suficiente sobre el uso del ácido  durante el embarazo y la lactancia. También es importante que la dosis que se use sea la apropiada, aunque depende de muchos factores, lo más importante que debe seguir paso a paso las recomendaciones para el uso adecuado, avalado por un especialista.

Ejemplos de Ácido Elágico

A continuación te presentamos algunos ejemplos donde actúa eficazmente en función del beneficios de muchas personas:

Función mental

Los investigadores aseguran que tomar  el elágico durante 12 semanas mejora la función mental y el coeficiente intelectual en hombres con sobrepeso. No mejora estos resultados en los hombres con peso corporal normal.

Oscurecimiento y decoloración de la piel (hiperpigmentación).

Las primeras investigaciones muestran que la aplicación del elágico más ácido salicílico en la cara durante 12 semanas disminuye el tamaño y el número de manchas oscuras. Parece que funciona tan bien como la aplicación de hidroquinona. Pero la aplicación de hidroquinona parece mejorar la firmeza de la piel.

Virus del papiloma humano (VPH).

El VPH de alto riesgo está relacionado con el cáncer de cuello uterino. Las primeras investigaciones muestran que tomar ácido elágico y graviola durante 6 meses tiene actividad antiviral contra el VPH de alto riesgo. También podría prevenir que las células precancerosas empeoren en mujeres con VPH de alto riesgo y células precancerosas.

Manchas marrones en la cara (melasma)

Luego de varias pruebas se determinó  que la aplicación de ácido en la cara puede aclarar las manchas marrones. Parece funcionar tan bien como un agente blanqueador de la piel recetado.

Cáncer de próstata

Las investigaciones muestran que tomar ácido durante la quimioterapia para el cáncer de próstata reduce los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Pero no parece reducir los tumores ni mejorar la supervivencia y una recuperación efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba