El ácido etanoico pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos y se llama comúnmente ácido acético. Es ligeramente más pesado que el agua con una densidad de 1,05 g/cm3. Una solución diluida (aproximadamente el 5 por ciento en volumen) de ácido acético producida por la fermentación y la oxidación de los carbohidratos naturales se llama vinagre; una sal, éster o acilal de ácido acético se llama acetato.
Industrialmente, se utiliza en la preparación de acetatos metálicos, utilizados en algunos procesos de impresión; acetato de vinilo, empleado en la producción de plásticos; acetato de celulosa, utilizado en la fabricación de películas fotográficas y textiles; y ésteres orgánicos volátiles (como acetatos de etilo y butilo), ampliamente utilizados como disolventes para resinas, pinturas y lacas.
Indice de Contenido
Fórmula química y estructura del Ácido Etanoico
Fórmula química CH3COOH. También se conoce como ácido acético glacial porque su punto de fusión es 16oC. Por lo tanto, a menudo se congela en la temporada de invierno cuando el clima es frío.
¿Cómo y dónde se produce el Ácido Etanoico?
Después de añadir 5-8% de ácido acético en el agua se convierte en vinagre y se utiliza principalmente como conservante en los encurtidos. El ácido acético es el nombre común del ácido etanoico.
Alimentos que contienen Ácido Etanoico
Los alimentos que contienen Etanoico son el vinagre, vino agrio, mayonesa que sirven como conservantes de alimentos.
Función del Ácido Etanoico
Dentro de las funciones principales del etanoico es la de neutralizar el ácido natural de los alimentos, esto de hace a través de un proceso industrial. Como función secundaria pero no menos importante esté la de evitar que se desarrollen hongos y bacterias en el organismo alertando las cualidades de los alimentos.
Propiedades del Ácido Etanoico
Peso molecular/masa molar: 60.05 g/mol
Densidad: 1,05 g/cm3
Punto de ebullición: 118oC
Punto de fusión: 16oC
¿Para qué sirve el Ácido Etanoico?
Este ácido sirve principalmente como conservante de alimentos.
Usos frecuentes del Ácido Etanoico
Los ésteres tienen un dulce olor afrutado. Se utilizan principalmente para la fabricación de perfumes y aromatizantes sintéticos. La reacción de los ésteres con los álcalis da sal de ácido carboxílico y alcohol. Esta reacción se utiliza en la fabricación de jabones y el proceso se llama reacción de saponificación.
En la industria
Esté es utilizado en la industria para la elaboración de perfumes y jabones, además de los aromas o ambientadores para las casas, baños, carros u oficinas. Comercialmente se utiliza en la fabricación de ésteres, vinagre y muchos materiales poliméricos
En la medicina
Se ha demostrado que el vinagre reduce las altas concentraciones de azúcar en la sangre. Además se utiliza como agente para lisar los glóbulos rojos antes de examinar los glóbulos blancos.
En la cocina
Se utiliza como disolvente en la producción de alcanfor, ascendente y como ingrediente de cocina.
En la vida cotidiana
Utilizado como un baño de parada para el desarrollo de emulsiones fotográficas.
En el medio ambiente
Los agricultores a veces rocían ácido acético en el ensilado del ganado para combatir el crecimiento de hongos y bacterias.
Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Etanoico
La manipulación del etanoico es delicada, ya que este ácido debe manipularse lejos del calor y las descargas electrostáticas. Además es muy importante guardarlo en un sitio seguro y fresco, sin humedad y con la señalización respectiva para evitar el derrame y daños posteriores.
Máscaras, guantes y lentes protectores son necesarias para su manipulación, ya que contacto directo puede ocasionar irritación en los ojos y en la piel, por lo que se recomienda además tener agua fresca para lavarse después de manipularlo.
Ejemplos de Ácido Etanoico
Cuando el ácido carboxílico y el alcohol reaccionan, el producto formado se conoce como éster. A continuación se muestra un ejemplo de la formación de un éster a partir de la reacción del ácido acético con el etanol absoluto en presencia de un ácido como catalizador.
CH3COOH + CH3CH2OH → CH3COOCH2CH3 (Ácido etanoico) (Etanol) (Ésteres)
El ácido etanoico reacciona con una base para dar a la sal y al agua lo mismo que otros ácidos minerales.
Reacción con carbonatos y carbonatos de hidrógeno:
El dióxido de carbono, la sal y el agua se producen cuando el ácido etanoico reacciona con los carbonatos y los carbonatos de hidrógeno. El acetato de sodio se produce generalmente como sal cuando el ácido etanoico reacciona con el bicarbonato de sodio, como se muestra en la reacción siguiente:
CH3COOH + NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2