Ácido Giberélico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido giberélico (también llamado giberelina A3, GA y GA3) es una hormona que se encuentra en plantas y hongos. Cuando se purifica, es un sólido de color blanco a amarillo pálido.

ácido giberélico

Fórmula química y estructura del Ácido Giberélico

El ácido giberélico es una fitohormona que se encuentra en plantas. Su fórmula química es C₁₉H₂₂O₆. Cuando se encuentra purificada, es un polvo cristalino blanco a pálido amarillo, soluble en etanol y algo soluble en agua.

Fórmula: C19H22O6

Masa molar: 346,37 g/mol

Solubilidad en agua: 5 kg/m³

Punto de fusión: 506 K (233 ℃)

Fórmula semidesarrollada: C19H22O6

CID de PubChem: 522636

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Giberélico?

El ácido giberélico se produce de forma natural en las plantas y que ayuda al crecimiento y desarrollo de las mismas. Se utiliza comúnmente en la agricultura para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Alimentos que contienen Ácido Giberélico

Los alimentos que contienen este tipo de ácido son los frutos secos, vegetales y las cortezas de las naranjas y mandarinas.

Función del Ácido Giberélico

Su función es controlar el crecimiento en las plantas. Trabajan para estimular la germinación de las semillas, ayudar al crecimiento de los brotes y a la maduración de las hojas, y afectar la floración.

Con la germinación de las semillas, éstas permanecen latentes hasta que se desencadenan para germinar. Cuando las giberelinas son liberadas, comienzan un proceso de debilitamiento de las capas de semillas al comenzar la expresión génica. Esto lleva a la expansión de las células.

Propiedades del Ácido Giberélico

El ácido giberélico puede entrar en las membranas celulares por simple difusión. Los ácidos también pueden ser ayudados por transportadores de afluencia, que son proteínas que pueden mover GAs a través de la membrana celular. Un tipo de transportador de afluencia es un transportador de nitratos 1/transportador de péptidos (NPF).

¿Para qué sirve el Ácido Giberélico?

Siendo una hormona vegetal, sirve para estimular el crecimiento y el desarrollo de las plantas, es un compuesto tetracíclico di-terpenoide. Los AGs estimulan la germinación de las semillas, desencadenan transiciones del meristemo al crecimiento de los brotes, etapa foliar juvenil a adulta, vegetativa a la floración, determinan la expresión del sexo y el desarrollo del grano junto con una interacción de diferentes factores ambientales como la luz, la temperatura y el agua.

Usos frecuentes del Ácido Giberélico

El descubrimiento de los ácidos giberélicos dio lugar a importantes avances en la agricultura. Los agricultores descubrieron que podían aumentar el rendimiento de sus granos mediante el uso de las AG. Esto condujo a lo que se llamó una “revolución verde” en la agricultura.

En la industria

Las plantas en su estado normal producen grandes cantidades de GA3. Es posible producir la hormona industrialmente utilizando microorganismos. Hoy en día, se produce por fermentación sumergida, pero este proceso presenta un bajo rendimiento con altos costos de producción y por lo tanto precios más altos.

Un proceso alternativo para reducir los costos de producción de la GA3 es la Fermentación en Estado Sólido (SSF) que permite el uso de residuos agroindustriales.

Se utiliza a veces en laboratorios e invernaderos para desencadenar la germinación de semillas que de otro modo permanecerían latentes y también se utiliza ampliamente en la industria vitivinícola como hormona para inducir la producción de racimos más grandes y de uvas más grandes, especialmente las uvas sin pepitas de Thompson.

En la medicina

En la medicina aplica para la estimulación de las semillas y enzimas y las moléculas.

En el medio ambiente

Este tipo de ácido se encuentra de manera natural en las plantas, promueve el crecimiento y la elongación de las células. Afecta la descomposición de las plantas y ayuda a las plantas a crecer si se usa en pequeñas cantidades, pero eventualmente las plantas desarrollan tolerancia a ella.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Giberélico

A la hora de manipular este ácido es importante que las personas tengan los implementos necesarios como guantes, lentes, es imprescindible tener extintores  y agua pulverizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba