Ácido Hipocloroso Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

Los estudiosos de la ciencia aseguran que el Ácido Hipocloroso (HCIO), es una composición o reacción química muy débil que ocurre cuando el cloro se diluye en agua y se descompone en parte, dando como resultado hipoclorito, ClO-. El HClO y el ClO- son oxidantes y los principales actores activos de las soluciones de cloro.

Ácido Hipocloroso

Es imposible que el ácido Hipocloroso pueda desligarse de las soluciones mencionadas anteriormente, ya que entre ellas existe un equilibrio de efecto rápido. El hipoclorito de sodio (NaClO) y el hipoclorito de calcio (Ca(ClO)2) son blanqueadores, desodorantes y desinfectantes.

Fórmula química Y estructura del Ácido Hipocloroso

La adición de cloro al agua produce tanto ácido clorhídrico (HCl) como ácido hipocloroso (HOCl).  En solución acuosa, el ácido hipocloroso se disocia parcialmente en el anión hipoclorito ClO-: HClO ClO- + H+

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Hipocloroso?

Cuando se añaden ácidos a las sales acuosas de ácido hipocloroso (como el hipoclorito de sodio en una solución de blanqueador comercial), la reacción resultante se dirige hacia la izquierda y se forma gas de cloro. Por lo tanto, la formación de blanqueadores estables de hipoclorito se facilita disolviendo el gas de cloro en soluciones básicas de agua, como el hidróxido de sodio.

El ácido también puede prepararse disolviendo monóxido de dicloro en agua; en condiciones acuosas normales, el ácido hipocloroso anhidro es actualmente imposible de preparar debido al equilibrio fácilmente reversible entre él y su anhídrido:

2 HOCl Cl2O + H2O K (a 0 °C) = 3,55×10-3 dm3 mol-1

La presencia de óxidos de metales ligeros o de transición de cobre, níquel o cobalto acelera la descomposición exotérmica en ácido clorhídrico y oxígeno:

2 Cl2 + 2 H2O → 4 HCl + O2                           

Alimentos que contienen Ácido Hipocloroso

Se han desarrollado varios sistemas de electrólisis en el hogar que pueden generar ácido hipocloroso estable utilizando sal de mesa y agua. A veces se añade vinagre destilado para bajar el pH, lo que permite una solución de cloro libre más dominada por la molécula de ácido hipocloroso. Al elegir un sistema doméstico, un factor importante a considerar es la calidad de la célula de electrólisis. Los sistemas de mayor calidad pueden costar más, pero durarán mucho más debido a la durabilidad de las aleaciones en los metales utilizados para fabricar las células.

Función del Ácido Hipocloroso

Debido a su baja estabilidad de almacenamiento, la determinación de HOCl por diferentes métodos analíticos tiene asumió mayor importancia. Entre ellas se incluyen las siguientes

Espectroscopia

HOCl y (OCl-) se determinaron mediante la adición de bromo y fluoresceína a natural (rea yaguas) frescas). El color rosa resultante fue medido espectrofotométricamente. Además de esto, se evaluó la disminución de la intensidad de la fluorescencia.

Electroquímica

La concentración de HOCl ha sido evaluada por deposición de cobre en un electrodo de película de oro utilizando un análisis potenciométrico de stripping antes de siendo oxidados químicamente por especies de cloro.

HOCl de agua potable y piscinas

La reacción se evaluó mediante una vía de reducción usando voltamperometría cilíndrica. Un potencial adecuado, es decir  400 mV, se determinó por cronoamperometría y se determinó el rango de respuesta lineal como 1 – 50 ppm. Este método se comparó con un método yodométrico.

En un estudio similar, HOCl se determinó utilizando voltamperometría cilíndrica para  medición de los niveles residuales en el agua del grifo; él  la reacción fue monitoreada a través de una ruta de reducción de + 0,3 V frente a SCE.

HOCl en agua electrolizada

El trabajo era un electrodo de diamante con dopaje B, y el electrodo de referencia un SCE. Gobet y Rychen obtuvo la patente de un producto electroquímico para la determinación de HOCl en agua.

Propiedades del Ácido Hipocloroso

Las soluciones de hipocloritos pueden producirse por electrólisis de una solución acuosa de cloruro. La composición de la solución resultante depende del pH del ánodo.

En condiciones ácidas la solución producida tendrá una alta concentración de ácido hipocloroso, pero también contendrá cloro gaseoso disuelto, que puede ser corrosivo, a un pH neutro la solución estará en torno al 75% de ácido hipocloroso y al 25% de hipoclorito. Algunos de los gases de cloro producidos se disolverán formando iones de hipoclorito. Los hipocloritos también se producen por la desproporción de gas cloro en soluciones alcalinas.

Ácido Hipocloroso

¿Para qué sirve el Ácido Hipocloroso?

HOCl es producido naturalmente por los glóbulos blancos en todos los mamíferos para la curación y protección. También es considerado un poderoso oxidante que es efectivo contra bacterias, hongos y virus invasores.

En la década de 1970 se descubrió la generación de HOCl mediante el suministro de electricidad a través de una solución de agua salada.  Actualmente en la asistencia sanitaria, la seguridad alimentaria, el tratamiento del agua y el saneamiento general.

Usos frecuentes del Ácido Hipocloroso

El ácido hipocloroso ha sido investigado como un posible agente para el cuidado de heridas y a principios de 2016 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha aprobado productos cuyo ingrediente activo principal es el ácido hipocloroso para su uso en el tratamiento de heridas y diversas infecciones en humanos y animales domésticos. También está aprobado por la FDA como conservante para soluciones salinas.

En un estudio reciente, se demostró que una solución salina de higiene conservada con ácido hipocloroso puro reduce significativamente la carga bacteriana sin alterar la diversidad de especies bacterianas en los párpados. Después de 20 minutos de tratamiento, hubo una reducción del 99% de la bacteria Staphylococcus.

En la industria

En el mundo de la industrial de la cosmetología, el ácido hipocloroso se usa en cremas para el tratamiento del acné u otros tratamientos de la piel, donde se agrega este componente como aditivo capaz de causas efecto muy positivo.

Incluso en muchas oportunidades se ha dicho que la industria ha usado el hipocloroso para los productos de uso exclusivo para bebés obteniendo resultados positivos.

Otros uso industrial son los productos con HCIO que se usa para limpiar el área de la piscina y sus alrededores.

En la medicina

El ácido hipocloroso se genera en los neutrófilos activados por la peroxidación mediada por mieloperoxidasa de los iones cloruro, y contribuye a la destrucción de las bacterias.

 En la cocina

En cuanto a la preparación de alimentos el HCIO, se usa para en la sal y en el agua, en esta última como desinfectante de las bactarías a la hora de lavar y preparar los alimentos.

En la vida cotidiana

En la vida cotidiana existen muchos productos que usamos a diario, el cloro, lejía y Antibacterial para las manos y otras partes del cuerpo.

En el medio ambiente

Para el saneamiento marino, usa el ácido hipocloroso obtenido a través de la electricidad en los busques y yates que se dedican a esto. Con el HCIO desinfectan los residuos fecales macerados antes de verterlos en el mar.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Hipocloroso

El ácido hipocloroso, a diferencia del cloro, es 100% seguro y no irritante. Si entra en contacto con la piel o los ojos, no arderá. Incluso si fue ingerido accidentalmente, es completamente inofensivo. Sin embargo, es entre 70 y 80 veces más eficaz para matar patógenos microbianos que el blanqueador de cloro.

Lo que indica que las medidas de seguridad son bastantes flexibles en comparación con otros ácidos que si requieren de manipulación más cuidadosa.

Ejemplos de Ácido Hipocloroso

Entre los ejemplos más prácticos que podemos encontrar del ácido hipocloroso tenemos:

Electrólisis de Celdas de Membrana

El mercado solía estar dominado por la electrólisis de celdas de membrana que utilizaba altas presiones para forzar al agua salada a entrar en dos corrientes separadas, una corriente ácida y otra alcalina.

Electrólisis de una sola célula

Con el desarrollo de la electrólisis de célula única, muchos de estos obstáculos fueron superados. La electrólisis de célula única no utiliza altas presiones a través de una membrana, por lo que requiere poco o ningún mantenimiento.

Seguridad alimentaria

La mayor parte de la investigación que se ha realizado sobre las aplicaciones prácticas del ácido hipocloroso ha sido en el campo de la seguridad alimentaria, el enfoque de la seguridad alimentaria ha pasado de responder a la contaminación a prevenirla.

Saneamiento de superficies

El ácido hipocloroso tiene ventajas sobre los productos químicos como los Cuats cuando se desinfectan superficies en contacto con alimentos porque los Quats no son seguros para los alimentos. Antes de limpiar con Quats, todos los alimentos deben ser retirados del área antes de que se pueda llevar a cabo el saneamiento. Esto no es necesario cuando se utiliza ácido hipocloroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba