El ácido mangánoso o permangánico es un ácido dibásico que se forma a partir de manganeso, similar al ácido sulfúrico. Se puede encontrar sólo en forma de solución y en sales de manganato es un ácido oxidante poco estable y altamente potente, aunque su anhídrido se desintegra de forma espontánea, lo que produce la liberación de oxígeno y la producción dióxido de manganeso, que cataliza la desintegración del ácido.
Indice de Contenido
Fórmula química del ácido manganoso
Está compuesto por la combinación de tres distintos cuerpos: hidrógeno, un elemento no metálico y oxígeno, su composición química es H2MnO4 y posee una masa molecular de 120.9515
Cómo se produce el ácido manganoso
El ácido mangánoso se puede conseguir oxidando el dióxido de manganeso con clorato de potasio en una mezcla de hidróxido de potasio y agregando cloro o aire y dióxido de carbono a la oxidación. La mezcla también puede ser elaborada al disolver epoxi de manganeso en agua, o mediante la interacción de permanganato de bario con ácido sulfúrico. Otra forma es agregar sulfato de manganeso y dióxido de plomo en ácido sulfúrico y revolver la solución:
2 MnSO4 + 5 PbO2 + 3 H2SO4 → 2 HMnO4 + 5 PbSO4 + 2 H2O
El proceso de reacción es pausado, pero se complementa cuando el sulfato de plomo ha dejado de precipitarse. Se saca el producto, ya sea por la decantación o por filtración. Es importante que se realice a bajas temperaturas para prevenir que el ácido permanganico se deteriore de forma rápida.
Funciones del ácido manganoso
Estas sustancias son utilizadas para la observación, identificación y evaluación de procesos o estados químicos, biológicos o patológicos. Los indicadores son un conjunto de agentes que cambian de aspecto físico, en cuanto al color se trata, cuando éste se aproxima al punto en el que pasa entre la acidez y la alcalinidad. Los reactivos son componentes que se emplean para la detección o determinación de otra sustancia por medio de métodos químicos o microscópicos, en especial el análisis.
Propiedades del ácido manganoso
Físicas
Las mezclas de ácido mangánoso son hasta un 20% líquido morado con un aroma similar al del ozono. El cristal hidratado es un cristal violeta sólido que se desintegra a temperaturas por encima de los 20 grados centígrados
Químicas
Es un oxidante muy potente, aunque es menos agresivo que su anhídrido, el heptaóxido de manganeso. Se deteriora de manera espontánea, transformando el oxígeno y precipitando el dióxido de manganeso, lo cual cataliza la disolución de los ácidos.
Al enfriar la solución concentrada inestable de ácido cerca del punto de congelación, se puede obtener criohidrato. Las causas varían en cuanto a la naturaleza de este compuesto: de acuerdo con algunas investigaciones, es una sal de hidronio de ácido permanganico, y de acuerdo con otras fuentes, se trata de un complejo ácido polimanganico.
Las soluciones con una gran cantidad de este ácido son propensas a degradarse de manera espontánea con la conversión del ozono. De esta forma es posible elaborar el ozono químicamente por la reacción del permanganato de potasio con ácido sulfúrico de mediana concentración (50-80%)
No se debe utilizar ácido sulfúrico con una densidad mayor al 80% para este proceso de reacción, ya que esto puede producir la formación de un anhídrido altamente riesgoso, el heptaóxido de manganeso.
Usos frecuentes del ácido manganoso
En la industria
- Se emplea en la industria como sustancia oxidante y reductora.
- También se utiliza para el tratamiento de aguas
- Se emplea para el blanqueo de textiles
En la medicina
El ión manganeso que se obtiene de este permanganato es estíptico, lo que permite suprimir la inflamación.
Medidas de seguridad para manipular el ácido manganoso
No se tiene mucho conocimiento sobre los peligros del ácido mangánoso, pero debe ser manipulado con precaución ya que es un ácido potente y también un oxidante muy potente. Por otra parte, puede liberar ozono, lo cual es sumamente tóxico.
Riesgos ante la exposición del ácido mangánico
Veamos los grandes peligros ante una exposición directa con el acido manganico.
- Puede ser una fuente de combustible
- Puede provocar quemaduras muy severas en la piel
- Puede ocasionar lesiones oculares
- Causa quemaduras de tonalidad marrón oscuro
- Se presume que causa defectos genéticos
- Puede ser perjudicial para la fertilidad y para los fetos
- Si se ingiere, ocasiona lesiones graves en el sistema gastrointestinal
- La exposición excesiva o repetida puede ocasionar daños en los órganos.
- La ingesta es perjudicial
- Se puede causar irritación de las vías respiratorias
- Es muy peligroso para los organismos acuáticos y sus efectos son tóxicos y duraderos.
- Puede ser letal si se ingieren más de 4 onzas.
Riesgo de incendio por ácido permanente
No es inflamable pero incrementa la combustión de otras sustancias. Cuando se encuentra en un incendio puede causar gases muy irritantes y tóxicos.
Los recipientes de dicho ácido son susceptibles de explotar. Este permanganato es capaz de incrementar considerablemente el peligro de incendio y explosión cuando es expuesto a productos combustibles o agentes reductores.
Riesgos Químicos del Ácido mangánico
A nivel de peligro químico, podemos decir que el acido manganico se disuelve al ser calentado y genera gases tóxicos y humos irritantes. El permanganato de potasio es un poderoso oxidante que hace reacción con materiales inflamables y agentes reductores, con el riesgo de ocasionar un incendio o una explosión.
Este reacciona de forma violenta con polvos metálicos que también pueden generar incendios.
Primeros auxilios
Si se consume, se recomienda que se induzca el vómito y que se realice un lavado gástrico completo. Si se llega a respirar, se debe respirar aire fresco y descansar. Puede que necesite respiración artificial. Se le debe consultar a un médico
Si entra en contacto con la piel, se debe limpiar con abundante agua por al menos 15 minutos, si tuvo contacto con la ropa esta deberá ser retirada se deberá enjuagar nuevamente. Es importante ir a urgencias si llega a entrar en contacto con los ojos, enjuague con abundante agua durante algunos minutos. Después de enjuagar se recomienda buscar ir a urgencias.