El ácido ursólico es un triterpenoide ubicuo en el reino vegetal, las hierbas medicinales y es una parte integral de la dieta humana.
Indice de Contenido
Que es el ácido ursólico
El ácido ursólico es un elemento que se encuentra en la naturaleza, muy frecuente en un amplio número de especies vegetales, sobretodo en la familia de las labiadas. Son una especie fitoquímica con una estructura triterpenoide pentacíclica. Concretamente los estudios enfocados a éste, se han puesto en práctica una amplia variedad de complementos con efectos beneficiosos para la salud del ser humano
Formula química del ácido ursólico
C30H48O3
Donde se encuentra el ácido ursólico
El acido ursolico y algunos de sus derivados se encuentran presentes en una gran cantidad de plantas, sobre todo de la familia de las labiadas. Ha sido aislado de las cera protectora de los diversos frutos, como manzanas, peras, arándanos y ciruelas, así como de las algas marinas.
Alimentos que contienen ácido ursólico
- Peras
- Jugo de arándonos
- Piel de las uvas
- Manzanas
- Algas marinas
- Hierbas con propiedades para tratar la diabetes
- Yerba Mate, Ortiga, Vitex Agnus Castus
- Hierbas ayurvédicas, tales como: Albahaca Santa (Holy Basil), Boswellia Serrata, Boerhaavia Diffusa y Asparagus Racemosus o Shatavari
- Ciruelas
Función del ácido ursólico
El ácido ursólico también puede estimular la fuerza y el crecimiento muscular, disminuir el catabolismo muscular y contribuir a la pérdida de grasa. En vista de esta singularidad, el acido ursolico se emplea sobre todo como complemento para las personas que se proponen una mejor estructura corporal, es decir, para el mantenimiento del tejido muscular, estimular el metabolismo y regular el nivel de glucosa en la sangre.
Propiedades del ácido ursólico
Masa molecular: 456.711 g/mol
Descripción física: Solido
Punto de fusión: 284 grados C
Presión de vapor: 3.49X10-14 mm Hg a 25 grados C
Solubilidad: Soluble en agua, metanol, alcohol, disulfuro de carbono y cloroformo
Usos frecuentes del ácido ursólico
El ácido ursólico contiene varios usos para mejorar la salud, los cuales son:
Incremento de la masa muscular
Se han realizado estudios que indican que el acido ursolico actúa como estimulante de la actividad del músculo Akt, que es una proteína quinasa que tiene como función regular la proliferación celular, impulsando el crecimiento a través de la activación de la síntesis de proteínas. A su vez que esta indicación, tiene lugar también para mejor la utilización de la glucosa por parte del ARN, el reclutamiento de vasos sanguíneos.
Perdida de grasas y aumento de calorías
El organismo humano dispone de dos tipos de grasas, las cuales se denominan grasa parda y grasa blanca, la función principal de la grasa parda es mantener la temperatura corporal y su color es debido a la cantidad de hierro que tiene
La peculiaridad de la grasa marrón y blanca se debe al hecho de que la primera posee una mayor disposición de los capilares, y por este motivo, se induce a un mayor consumo de oxígeno, la grasa blanca es el resultado del almacenamiento de un exceso de calorías, con lo cual, la grasa marrón es la encargada de generar el calor mediante la quema de las calorías. En condiciones de frío, los depósitos de lípidos grasos se consumen.
Salud de la piel
El ácido ursólico puede elevar los niveles de ceramidas y querocitos, lo que contribuye a la renovación de la barrera hidrolipídica de la piel. El acido ursolico es frecuentemente utilizado en la industria cosmética por sus propiedades para rejuvenecer la piel, mejorar el colágeno, mejora la elasticidad, ayuda a eliminar las arrugas y manchas, otro de los beneficios del ácido ursólico que tiene en la piel es que contiene la capacidad de reprimir el avance de tumores en la piel, por lo cual se utiliza en el tratamiento para prevenir el cáncer de piel
Protección del deterioro de la memoria
El ácido ursólico aporta una serie de protección neuroprotectora al reducir la acumulación de malondialdehído, que está relacionada con la peroxidación lipídica, y junto con el agotamiento del glutatión en el hipocampo.
Medidas de seguridad para manipular el ácido palmitoleico
- En caso de ingestión: Enjuagar la boca con abundante agua y no inducir el vómito. Acudir de inmediato al médico
- En caso de inhalación: Se debe traslada a la persona afectada al aire libre y descansar. Busque atención médica.
- En caso de contacto visual: Enjuague con abundante agua los ojos durante unos minutos, si utiliza lentes de contacto debe quitárselos.
- En caso de contacto con la piel: Retirar la ropa contaminada y lavar con abundante agua y jabón neutro. Acudir a un médico si los síntomas siguen
Medidas a tomar en caso de incendio
En caso de incendio en los alrededores, seguir las siguientes indicaciones:
- Evitar la inhalación de los humos o vapores que se generen.
- Utilizar un equipo respiratorio adecuado.
- No permitir que los fluyentes de la extinción de incendios se viertan a desagües o cursos de agua.
- Para extinguir el incendio se puede utilizar espuma o polvo seco, teniendo en cuenta el resto de sustancias y productos almacenados, no es recomendable usar chorro de agua directo.
Medidas de manipulación y almacenamiento
- No manipule el material cerca de alimentos o agua de bebida.
- Evitar el contacto con los ojos, piel, y ropa.
- Vestir prendas y llevar lentes protectoras.
- Mantener el producto en el envase original bien cerrado,
- Conservar en un lugar bien ventilado, seco y alejado de fuentes de ignición
- Mantener los recipientes lejos de la luz solar
- Mantener lejos de sustancias incompatibles