Ácido Fluoroacético Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido fluoroacético es un compuesto químico con fórmula CH2FCOOOH. La sal de sodio, el fluoroacetato de sodio, se utiliza como pesticida. Inhibe el paso de la aconitasa del ciclo del ácido cítrico.

Fórmula química y estructura del Ácido Fluoroacético

Este ácido está representado por la fórmula CH2FCOOOH. La estructura cristalina de FSO2CFHCOOOH ha sido determinada por un estudio de rayos X de un solo cristal. Los cristales son monoclínicos, del grupo espacial P21/c, y tienen los siguientes parámetros celulares: a = 5.0164(6) Å, b = 9.658(2) Å, c = 11.061(2) Å, β = 90.54(1)°, Z = 4.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Fluoroacético?

El fluoroacetato se encuentra de forma natural en al menos 40 plantas en Australia, Brasil y África. Es uno de los cinco productos naturales conocidos que contienen flúor orgánico. Fue identificado por primera vez en Dichapetalum cymosum, comúnmente conocido como gifblaar (Afrikaans) u hoja envenenada, por Marais en 1944.

 Ya en 1904, los colonos de Sierra Leona utilizaban extractos de Chailletia toxicaria, que también contiene ácido fluoroacético o sus sales, para envenenar a las ratas. Varios géneros de plantas nativas australianas contienen la toxina, incluyendo: Gastrolobium, Gompholobium, Oxylobium, Nemcia, y Acacia.

Función del Ácido Fluoroacético

Su función principal es lograr que los grupos carboxílicos de las moléculas formen los habituales dímeros centrosimétricos con enlace de hidrógeno, pero cada molécula también interactúa con otras tres moléculas vecinas mediante enlaces de hidrógeno desde el hidrógeno del metano a dos oxígenos de sulfonilo y a un oxígeno de carbonilo, formando un sistema de cuatro centros.

La extensa red de enlace de hidrógeno en este material parece ser responsable de su existencia como sólido. Este material también se ha caracterizado por RMN 1H, 13C y 19F, IR y espectroscopia de masas.

Propiedades del Ácido Fluoroacético

Masa molar: 78,042 g-mol-1

Apariencia: Cristales blancos

Densidad: 1.369

Punto de fusión: 35,2 °C (95,4 °F; 308,3 K)

Punto de ebullición: 165 °C (329 °F; 438 K)

Solubilidad en agua: Soluble en agua y etanol

Acidez: (pKa) 2,586

¿Para qué sirve el Ácido Fluoroacético?

Un paradigma que busca fomentar el uso de las mejores prácticas de las técnicas de control de plagas de vertebrados también debe promover activamente su mejora continua.

ácido fluoroacético

Usos frecuentes del Ácido Fluoroacético

Son muchos los usos y los aportes que se le puede dar a este tipo ácido, continúa leyendo para que aprendas un poco más acerca de ellos:

En la industria

En la industria es utilizado ampliamente para la fabricación de pesticidas y medicamentos, sobre todos aquellos que tienen que ver

En la medicina

Además, los nuevos enfoques para el desarrollo de una terapia eficaz para el tratamiento de las intoxicaciones agudas por AF son muy importantes porque después de muchas décadas de estudios toxicológicos sobre AF, los antídotos efectivos todavía no están disponibles.

En el medio ambiente

Gastrolobium es un género de plantas con flores de la familia Fabaceae. Hay más de 100 especies en este género, y todas menos dos son nativas de la región suroeste de Australia Occidental, donde se las conoce como “arvejas venenosas”.

Las zarigüeyas de cola cepillada, las ratas arbustivas y los canguros grises occidentales nativos de esta región son capaces de comer con seguridad plantas que contienen fluoroacetato, pero el ganado y las especies introducidas desde otras partes de Australia son altamente susceptibles al veneno, al igual que las especies introducidas desde fuera de Australia, como el zorro rojo.

Se cree que el hecho de que muchas especies de Gastrolobium también tengan una alta toxicidad secundaria para los carnívoros no nativos ha limitado la capacidad de los gatos para establecer poblaciones en lugares donde las plantas forman una parte importante de la vegetación del sotobosque.

La presencia de especies de Gastrolobium en los campos de los agricultores de Australia Occidental ha obligado a menudo a estos agricultores a “arrancar el cuero cabelludo” de sus tierras, es decir, a eliminar la capa superior del suelo y cualquier semilla de guisante venenosa que pueda contener, y a sustituirla por una nueva capa superior de suelo libre de guisantes venenosos procedente de otros lugares en los que sembrar cultivos.

Del mismo modo, después de los incendios forestales en el noroeste de Queensland, los ganaderos tienen que mover el ganado antes de que el venenoso Gastrolobium grandiflorum emerja de las cenizas.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Fluoroacético

Es importante que a la hora de manipular este ácido siga las siguientes recomendaciones: Lávese bien las manos después de manipular el producto. Medidas de ingeniería Asegúrese de que haya suficiente ventilación en la zona. Gafas de seguridad de protección ocular y facial con protección lateral. Protección de las manos Guantes de protección.

Ejemplos de Ácido Fluoroacético

La acción del fluoroacetato (AF) se manifiesta después de un período latente, incluso después de la exposición a dosis letales. El representante más conocido del AF es su sal sódica. También existen series de compuestos fluorados cuyo metabolismo está relacionado con la formación de AF.

Para revelar la intoxicación, se deben describir los procedimientos analíticos adecuados, así como los signos bioquímicos, fisiológicos y clínicos inequívocos del envenenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba