Ácido Lignocérico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido lignocérico es un ácido graso saturado de cadena recta C24. Tiene un papel como componente volátil del aceite, un metabolito vegetal, un metabolito humano y un metabolito de Daphnia tenebrosa.

Fórmula química y estructura del Ácido Lignocérico

ácido lignocérico

Su fórmula C23H47COOH. Es un ácido graso de cadena muy larga y un ácido graso saturado de cadena recta. Es un ácido conjugado de un tetracosanoato.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Lignocérico?

Este tipo de ácido se encuentra naturalmente en el alquitrán de madera, varios cerebrósidos y en pequeña cantidad en la mayoría de las grasas naturales. En los mamíferos, se encuentra en los cerebrósidos y se sintetiza durante el desarrollo cerebral.

La oxidación peroxisómica deficiente de los ácidos grasos de cadena muy larga, incluido el ácido lignocérico, contribuye a ciertos síndromes, como el síndrome cerebro-hepático-renal de Zellweger y la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X.

Alimentos que contienen Ácido Lignocérico

Los alimentos que contienen lignocérico se encuentran:

  • Semillas de lino y aceite de linaza.
  • Aceite de colza.
  • Soja y aceite de soja.
  • Semillas de calabaza y aceite de semilla de calabaza.
  • Aceite de semilla de perilla.
  •  
  • Nueces y aceite de nueces.

Función del Ácido Lignocérico

Los ácidos grasos derivados del lignocérico que se encuentran en las membranas celulares también tienen funciones interactivas con proteínas reguladoras que son importantes para el metabolismo celular y la señalización. El AGPICL más importante producido a partir del ácido linoleico es el AA, que es un importante ácido graso de la membrana celular y precursor de ciertos tipos de eicosanoides.

Propiedades del Ácido Lignocérico

En forma purificada es un ácido graso cristalino con punto de fusión a 87,5-88 °C (189,5-190,4 °F) y punto de ebullición a 272 °C (521,6 °F; 545,15 K) a 10 mmHg.

Usos frecuentes del Ácido Lignocérico

ácido lignocérico

La gente lo usa como medicina. Las personas usan ácido gamma linolénico (GLA) para afecciones como artritis, daño a los nervios debido a la diabetes, eccema, presión arterial alta y otras afecciones, pero no hay buena evidencia científica que apoye la mayoría de estos usos.

En la industria

Es uno de los ácidos grasos poliinsaturados más abundantes. El escualeno se utiliza como bactericida y como intermediario en muchos. Además de los ácidos grasos antes mencionados y de los ácidos grasos comunes, el aceite de colza puede. Este aceite es también conocido como “aceite de pérsico” y tiene un alto valor añadido comercial en la industria cosmética.

En la medicina

Se utilizaron fibroblastos de piel humana para la evaluación de la actividad. Los cultivos celulares se lavaron dos veces con DMEM F-12 libre de suero y se cultivaron durante otras 24 horas en medio DMEM F-12 (complementado con 1% de FBS) antes del tratamiento con AGTLC.

Además también sirve para:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Prevención del cáncer.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Depresión.
  • Fiebre del heno.
  • Enfermedad del corazón.
  • Colesterol alto.
  • Pólipos orales.
  • Psoriasis.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Lignocérico

El ácido lignocérico es posiblemente seguro para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral en cantidades no mayores de 2.8 gramos por día hasta por un año.

Efectos secundarios y seguridad del Ácido Lignocérico

Puede causar efectos secundarios en el tracto digestivo, como heces blandas, diarrea, eructos y gases intestinales. También puede hacer que la sangre tarde más en coagularse.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar ácido si estás embarazada o amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Trastornos hemorrágicos: Podría retrasar la coagulación de la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en personas con trastornos hemorrágicos.

Cirugía: Debido a que podría retrasar la coagulación de la sangre, existe la preocupación de que podría aumentar el riesgo de sangrado adicional durante y después de la cirugía. Deje de tomar ácido gamma linolénico por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba