Ácido Mefenámico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido mefenámico pertenece a la clase de derivados del ácido antranílico o fenamato de los medicamentos AINE y se utiliza para tratar el dolor leve a moderado, incluido el dolor menstrual, y a veces se usa para prevenir las migrañas relacionadas con la menstruación.

ácido mefenámico

Su nombre deriva de su nombre sistemático, ácido dimetilfenilaminobenzoico. Fue descubierto y puesto en el mercado por Parke-Davis en la década de 1960. Se convirtió en genérico en la década de 1980 y está disponible en todo el mundo bajo muchos nombres de marca como Meftal-Spas.

Fórmula química y estructura del Ácido Mefenámico

Unión proteica‎: ‎90%

Metabolismo‎: ‎Hepático‎ (‎CYP2C9‎)

Fórmula‎: ‎C15H15NO2      

Vías de adm.: ‎Oraljeringas

 ¿Cómo y dónde se produce el Ácido Mefenámico?

Los científicos dirigidos por Claude Winder de Parke-Davis inventaron este ácido poderoso y decidieron darle el nombre de mefenámico en 1961, junto con otros miembros de la clase de derivados del ácido antranílico, el ácido flufenámico en 1963 y el meclofenamato sódico en 1964. La patente estadounidense 3.138.636 sobre el fármaco se emitió en 1964.

Fue aprobada en el Reino Unido en 1963 como “Ponstan”, en Alemania Occidental en 1964 como “Ponalar”, y en Francia como “Ponstyl” y en los Estados Unidos en 1967 como “Ponstel”.

Función del Ácido Mefenámico

Al igual que otros miembros de la clase de derivados del ácido antranílico (o fenamato) de los medicamentos AINE, inhibe ambas isoformas de la COX y previene la formación de prostaglandinas.

Propiedades del Ácido Mefenámico

Este ácido tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas semejantes a las del ácido acetilsalicílico. Su peso molecular es de    

¿Para qué sirve el Ácido Mefenámico?

El ácido, ya sea en su forma natural o procesado es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico o fenamato,​ indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, incluyendo el dolor menstrual,​ por lo general en presentación oral de 250 mg.

Usos frecuentes del Ácido Mefenámico

ácido mefenámico Son muchos los usos que se se le pueden dar a este  ácido, sin embarga en la medicina el  mefenámico se utiliza para el tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado de varias condiciones: ya que  se conoce como un medicamento antiinflamatorio no esteroide.

En la medicina

Hay pruebas que apoyan el uso del mefenámico para la profilaxis de la migraña perimenstrual, con un tratamiento que comienza dos días antes del inicio del flujo o un día antes del inicio esperado de la cefalea y continúa durante la duración de la menstruación. No tome el ácido con antiácidos a menos que se lo indique su médico. Ciertos antiácidos pueden cambiar la cantidad de mefenámico absorbido por el cuerpo.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Mefenámico

Para la manipulación de este ácido que debe estar debidamente  identificado, ya que su uso principal es medicinal es usar guantes, lentes protectores, tubos de ensayos. La higiene es sumamente importante las manos debes estar limpias.

Una vez terminado el producto este debe permanecer guardado en sus envases en un sitio fresco y seguro, sin humedad para evitar la contaminación del medicamento.

Efectos secundarios del Ácido Mefenámico

Los efectos secundarios leves conocidos del ácido mefenámico incluyen dolores de cabeza, nerviosismo y vómitos. Los efectos secundarios graves pueden incluir diarrea, hematemesis (vómito con sangre), hematuria (sangre en la orina), visión borrosa, erupción cutánea, picazón e hinchazón, dolor de garganta y fiebre. Se ha relacionado con un daño hepático agudo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba