Ácido Orótico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido orótico es una pirimidinediona y un ácido carboxílico. Históricamente se creía que formaba parte del complejo de vitamina B y se le llamaba vitamina B13, pero ahora se sabe que no es una vitamina.

Fórmula química y estructura del Ácido Orótico

ácido orótico

 La fórmula química es: C5H4N2O4, El ácido orótico es un ácido pirimidinemonocarboxílico que es un uracilo que contiene un sustituto de carboxi en la posición C-6. Tiene un papel como metabolito, un metabolito de Escherichia coli y un metabolito de ratón. Deriva de un uracilo. Es un ácido conjugado de un orotato.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Orótico?

El compuesto se fabrica en el cuerpo a través de una enzima mitocondrial, dihidroorotate deshidrogenasa o una enzima citoplasmática de la vía de síntesis de pirimidina. Algunas veces se utiliza como un portador de minerales en algunos suplementos dietéticos (para aumentar su biodisponibilidad), más comúnmente para el orotato de litio.

Alimentos que contienen Ácido Orótico

Las fuentes dietéticas más ricas de éste ácido son la leche de vaca y otros productos lácteos, así como las hortalizas de raíz como las zanahorias y la remolacha. La ingesta dietética probablemente contribuye a una tasa basal de excreción del ácido en la orina porque el ayuno disminuye la excreción en 50%.

Función del Ácido Orótico

La mayoría del ácido orótico urinario se sintetiza en el cuerpo, donde surge como un intermediario en la vía para la síntesis de los nucleótidos de pirimidina. El ácido orótico es convertido a UMP por la UMP sintasa, una proteína multifuncional con actividad tanto de orotato fosforibosiltransferasa como de orotidilato descarboxilasa.

Propiedades del Ácido Orótico

ácido orótico

Este es un ácido pirimidinemonocarboxílico que es un uracilo que contiene un sustituto de carboxi en la posición C-6. Tiene un papel como metabolito, un metabolito de Escherichia coli y un metabolito de ratón. Aparece como cristales blancos o polvo cristalino, es un componente menor de la dieta.

¿Para qué sirve el Ácido Orótico?

El ácido pirimidinecarboxílico como también se conoce puede actuar como un acidógeno y una metabotoxina. Un acidógeno es un compuesto ácido que induce a la acidosis, que tiene múltiples efectos adversos en muchos sistemas de órganos.

Usos frecuentes del Ácido Orótico

El compuesto se fabrica en el cuerpo a través de una enzima mitocondrial, dihidroorotate deshidrogenasa o una enzima citoplasmática de la vía de síntesis de pirimidina. Algunas veces se utiliza como un portador de minerales en algunos suplementos dietéticos (para aumentar su biodisponibilidad), más comúnmente para el orotato de litio.

En la industria

La exposición laboral al ácido pirimidinecarboxílico puede producirse por inhalación y contacto dérmico con este producto. Los usos industriales incluyen: refinación de metales, plomería, blanqueado, grabado, enchapado. Los efectos graves son más comunes en los países en desarrollo.

En la medicina

Después de varios estudios se ha descubierto que el ácido pirimidinecarboxílico mejora el metabolismo del ácido fólico y de la vitamina B12. El ácido orótico se encuentra en la leche producida por las vacas y otros productos lácteos comerciales derivados de la leche.

En el medio ambiente

La presencia de orotato en los mamíferos es importante para el desarrollo del sistema nervioso central. La importancia del ácido orótico en el metabolismo humano puede observarse en individuos con aciduria orótica.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Orótico

El orótico puede ser mutagénico en células somáticas de mamíferos. También es mutagénico para bacterias y levaduras. Una acumulación de ácido orótico puede provocar aciduria y acidemia orótica. Puede ser un síntoma de un aumento de la carga de amoníaco debido a un trastorno metabólico, como un trastorno del ciclo de la urea.

Lo antes descrito nos indica que las medidas de seguridad y manipulación deben ser aplicadas de manera correcta, no cumplir las normas puede ser fatal, ya que incide de manera directa en el organismo de los seres vivos. Guantes tapaboca, lentes, agua soluble son algunos de los implementos a utilizar.

 

Ejemplos de Ácido Orótico

Se han distinguido dos formas de aciduria orótica en humanos. La forma tipo 1 de aciduria orótica es causada por la pérdida de la actividad de la uridina 5′-monofosfato sintasa. La otra forma de aciduria orótica se asocia con la anemia megaloblástica.

Resultados de la anemia megaloblástica debido a la inhibición de la síntesis de ADN en los glóbulos rojos humanos. Recientemente, se observó que la administración de ácido orótico en humanos mejoró la condición de los corazones con hipertrofia.

Se concluyó que el efecto positivo de administrar ácido orótico a humanos con corazones hipertróficos fue causado por la liberación de nucleósidos de pirimidina en el torrente sanguíneo bloqueando la depleción de nucleótidos de adenina en el miocardio.

También se ha observado que las sales de ácido pirimidinecarboxílico, incluido el orotato de zinc o de magnesio, pueden utilizarse en la terapia de sustitución de iones metálicos. También se han observado efectos negativos con respecto al ácido pirimidinecarboxílico, ya que la resistencia a la insulina y la hipertensión o los hígados grasos pueden ser inducidos en ratas cuando el ácido orótico está incluido en su dieta.

Se cree que la hipertensión observada en ratas alimentadas con ácido orótico es el resultado de una síntesis deficiente de ácido nítrico endotelial.

Efectos secundarios del Ácido Orótico

El ácido pirimidinecarboxílico es un ácido orgánico. Los niveles anormalmente altos de ácidos orgánicos en la sangre (acidemia orgánica), orina (aciduria orgánica), el cerebro y otros tejidos llevan a que se presente acidosis metabólica general. La acidosis ocurre típicamente cuando el pH arterial cae por debajo de 7,35.

En los bebés con acidosis, los síntomas iniciales incluyen alimentación deficiente, vómitos, pérdida del apetito, tono muscular débil (hipotonía) y falta de energía (letargo). Estos pueden progresar a anormalidades cardíacas, convulsiones, coma y posiblemente la muerte. Estos son también los síntomas característicos de los IEM no tratados mencionados anteriormente. Muchos niños afectados con acidemias orgánicas experimentan discapacidad intelectual o retraso en el desarrollo. En los adultos, la acidosis o acidemia se caracteriza por dolores de cabeza, confusión, sensación de cansancio, temblores, somnolencia y convulsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba