Ácido Tióctico Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido tióctico, es un compuesto natural que también es sintetizado por los seres humanos. Se ha comprobado que es un antioxidante directo, aunque cualquier aumento en la actividad de búsqueda de radicales in vivo es probablemente transitorio.

ácido tióctico

Fórmula química y estructura del Ácido Tióctico

Fórmula química es C8H14O2S2, es importante destacar que dentro de su estructura resalta la presencia de un carbono asimétrico tal que el ácido  puede existir como uno de los dos isómeros ópticos, llamados enantiómeros: Ácido R-lipoico y ácido S-lipoico, que son imágenes espejo entre sí.

Está unido covalentemente al componente E2 del complejo alfa citoácido deshidrogenasa (y a la proteína H del sistema de clivaje de la glicina) a través de un residuo de lisina (formando una fracción de lipoilisina). Debido a que puede ser oxidado y reducido, sirve como portador de electrones y portador de acyl/methylamide.

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Tióctico?

Se produce en animales normalmente y es esencial para el metabolismo aeróbico. También se fabrica y está disponible como suplemento dietético en algunos países donde se comercializa como antioxidante, y está disponible como fármaco en otros países.

 Alimentos que contienen Ácido Tióctico

Está presente en muchos alimentos en los que está ligado a la lisina en proteínas, pero un poco más en el riñón, el corazón, el hígado, las espinacas, el brócoli y el extracto de levadura. El ácido tióctico natural siempre está ligado covalentemente y no se encuentra fácilmente disponible en las fuentes dietéticas.

Función del Ácido Tióctico

Este tipo de ácido sintetizado endógenamente está unido a la proteína y funciona como cofactor de varios complejos multienzimáticos mitocondriales importantes. La suplementación con el ácido aumenta transitoriamente las concentraciones plasmáticas y celulares no ligados con él. Además de las funciones fisiológicas del ácido ligado a las proteínas, existe un creciente interés científico y médico en los posibles usos terapéuticos de las dosis farmacológicas de ácido tióctico libre, sin ligar.

Propiedades del Ácido Tióctico

Aparece físicamente como un sólido amarillo y contiene estructuralmente un ácido carboxílico terminal y un anillo de ditiolano terminal. Se produce a través de la biosíntesis de ácidos grasos en forma de proteína portadora de octanoil-acilo. Puede ser eliminado cuando las proteínas se degradan y por acción de la enzima lipoamidasa.

Masa molar: 206,32 g-mol-1

Apariencia: Cristales en forma de aguja amarillos

Punto de fusión: 46-48 °C (115-118 °F; 319-321 K)

Solubilidad en agua: Muy poco soluble (0.24 g/L)[1]

Solubilidad en etanol: 50 mg/mL Soluble

¿Para qué sirve el Ácido Tióctico?

Es un antioxidante directo, aunque cualquier aumento en la actividad de búsqueda de radicales in vivo es probablemente transitorio. Es importante decir que también puede desencadenar la defensa antioxidante, mejorar la absorción de glucosa celular y modular la actividad de varias moléculas de señalización celular y factores de transcripción.

Usos frecuentes del Ácido Tióctico

Son muchos los usos de este ácido, sin embargo destaca su aporte en el área de la medicina, por ejemplo en Alemania, está aprobado como un medicamento para el tratamiento de la neuropatía diabética desde 1966 y está disponible por prescripción médica. Su uso en el tratamiento del síndrome de boca ardiente ha mostrado resultados prometedores. Sin embargo existen otros usos que desglosaremos a continuación:

En la industria

Están ampliamente disponibles como suplementos nutricionales de venta libre en muchos países en todo el mundo en forma de cápsulas, tabletas y líquidos acuosos, y han sido comercializados como antioxidantes, siendo su mayor demanda en los Estados Unidos.

En la medicina

El mecanismo y la acción del ácido cuando es suministrado externamente a un organismo son controversiales. El ácido tióctico en una célula parece inducir principalmente la respuesta al estrés oxidativo en lugar de eliminar directamente los radicales libres.

A pesar de la fuerte reducción del medio ambiente, ha sido detectada intracelularmente tanto en forma oxidada como reducida, es capaz de recoger el oxígeno reactivo y las especies reactivas de nitrógeno en un ensayo bioquímico debido a los largos tiempos de incubación, pero hay poca evidencia de que esto ocurra dentro de una célula o de que la limpieza radical contribuya a los mecanismos primarios de acción.

La relativamente buena actividad de barrido hacia el ácido hipocloroso (un bactericida producido por los neutrófilos que puede producir inflamación y daño tisular).

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Tióctico

Las medidas de seguridad están bien definidas por uso y la aplicación de este ácido que debe ser manipulado bajo normas que garanticen que no se registraran alteraciones que incidan directamente en el resultado final, guantes, mascarillas, soluciones son algunas de las medidas de seguridad necesarias para manipularlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba