Ácidos Grasos Insaturados Fórmula Química, Usos, Propiedades Y Más

Los ácidos grasos insaturados son típicamente biosintetizados por una reacción única de deshidrogenación llamada desaturación. La química de esta transformación es notable en su selectividad. La invención y aplicación de sondas mecánicas novedosas (análogos de sustratos que contienen deutero-, fluoro-, tia) ha llevado a una comprensión más sofisticada de cómo las desaturasas de ácidos grasos y las enzimas relacionadas llevan a cabo su química de oxidación ultra-selectiva.

ácidos grasos insaturados

Fórmula química y estructura del Ácido

Los ácidos grasos insaturados contienen uno o más enlaces dobles. Un método común para designar los ácidos grasos da la longitud de la cadena de carbono, el número de dobles enlaces y las posiciones de doble enlace (entre paréntesis). Así, el ácido palmitoleico se denomina C16:1(9) y el ácido linoleico C18:2(9,12).

La ubicación del doble enlace a veces se indica en Δ; por ejemplo, Δ9 significa que el doble enlace se encuentra entre el carbono 9 y el carbono 10.

¿Cómo y dónde se produce el Ácidos Grasos Insaturados?

La estereoquímica y el orden de remoción del hidrógeno han sido examinados para un número de desatursos solubles y ligados a membranas. Se han construido modelos mecanicistas para tener en cuenta los resultados obtenidos. Este conocimiento puede utilizarse ahora para avanzar en el diseño de inhibidores de la desaturasa médicamente relevantes y para guiar los experimentos de ingeniería de proteínas en el área de la biotecnología vegetal.

Alimentos que contienen Ácidos Grasos Insaturados

ácidos grasos insaturados

Algunos fragmentos de ácidos grasos insaturados creados por la oxidación confieren a los alimentos cualidades volátiles únicas. Considere el aroma de las verduras trituradas, los pepinos y los alimentos fritos.

Los antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas C y E, se pueden utilizar para prevenir el daño oxidativo en las grasas y el aceite. También pueden BHA y BHT, dos conservantes. También se recomienda envolver y almacenar adecuadamente los alimentos que contienen grasas y aceites.

Función del Ácidos Grasos Insaturados

Los ácidos grasos insaturados son menos estables que los ácidos grasos saturados. Esto los hace más vulnerables a la ranciedad. La rancidez es la oxidación de las grasas causada por la hidratación (agua), oxidación (oxígeno), átomos metálicos o microbios. La rancidez a menudo produce un olor y/o sabor inusual.

Propiedades del Ácidos Grasos Insaturados

Una grasa insaturada es una grasa o un ácido graso en el que hay uno o más dobles enlaces en la cadena de ácidos grasos. Una molécula de grasa es monoinsaturada si contiene un doble enlace, y poliinsaturada si contiene más de un doble enlace. Cuando se forman dobles enlaces, se eliminan los átomos de hidrógeno.

¿Para qué sirve el Ácido?

Los ácidos grasos insaturados, que normalmente contienen dobles enlaces cis, también se degradan con la oxidación de β-oxidación. Sin embargo, se requieren enzimas adicionales (auxiliares) para actuar sobre los dobles enlaces preexistentes una vez que están cerca del grupo del tioéster como resultado del acortamiento de la cadena.

Todos los dobles enlaces presentes en los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados pueden clasificarse como dobles enlaces impares, como el doble enlace 9-cis presente en el ácido oleico y el ácido linoleico, o como dobles enlaces pares, como el doble enlace 12-cis del ácido linoleico.

Usos frecuentes del Ácido

El uso de estos ácidos ayudan al buen funcionamiento del organismo, incluso a mantener la buena salud de los seres humanos, a continuación te mostramos otros usos.

En la industria

La variedad de reacciones químicas que se llevan a cabo en estos productos de ácidos grasos insaturados incluyen hidrogenación, interesterificación, dimerización, sulfatación, formación de compuestos de nitrógeno, epoxidación, clivaje alcalino y ozonólisis oxidativa.

En la medicina

Su acción medicinal nos ayuda a controlar el exceso de colesterol en la sangre.

En el medio ambiente

Los estudios sobre las membranas celulares de mamíferos y reptiles descubrieron que las membranas celulares de los mamíferos están compuestas de una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (DHA, ácidos grasos omega-3) que los reptiles.

Los estudios sobre la composición de los ácidos grasos de las aves han notado proporciones similares a las de los mamíferos, pero con 1/3 menos de ácidos grasos omega-3 en comparación con los omega-6 para un tamaño corporal dado.

Esta composición de ácidos grasos da como resultado una membrana celular más fluida, pero también permeable a varios iones (H+ y Na+), lo que resulta en membranas celulares que son más costosas de mantener.

ácidos grasos insaturados

Ejemplos de Ácidos Grasos Insaturados

Algunos de los ácidos grasos insaturados más importantes son:

Ácido oleico (ácido delta-9-octadecenoico); C17H33COOH; presente en casi todas las grasas naturales,

Ácido palmitoleico (ácido delta-9-cis-hexadecenoico); C15H29COOH; presente en la grasa de la leche, grasas animales, algunas grasas vegetales,

Ácido vaccénico (ácido cis-delta-11-octadecenoico),

Ácido linoleico (ácido octadecadienoico); C17H31COOH; presente por ejemplo en el aceite del lino,

Ácido linolénico (ácido octadecatrienoico); C17H29COOH; presente por ejemplo en el aceite del lino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba