Ácido Hipobromoso Fórmula Química, Usos, Propiedades, Ejemplos Y Más

El ácido hipobromoso es un ácido muy débil e inestable con fórmula química de HOBr, que se produce y manipula principalmente en solución acuosa. Se genera tanto biológica como comercialmente como desinfectante. Las sales de hipobromita rara vez se aíslan como sólidos.

ácido hipobromoso

Fórmula química y estructura del Ácido Hipobromoso

La fórmula química es HBrO

¿Cómo y dónde se produce el Ácido Hipobromoso?

La adición de bromo al agua produce este tipo de ácido conjuntamente y ácido hidrobromático (HBr) a través de una reacción desproporcionada. En la naturaleza, el ácido hidrobromo es producido por bromoperoxidasas, que son enzimas que catalizan la oxidación del bromuro con peróxido de hidrógeno.

Alimentos que contienen Ácido Hipobromoso

Aditivo alimentario, carne relacionada con la cría de quilates (incluyendo ganado vacuno, avícola, porcino), y la fabricación de carne para consumo humano.

Función del Ácido Hipobromoso

Una reacción de oxidación entre el hipobromoso (HBrO) y el ácido hipocloroso (HClO) puede utilizarse para producir ácido bromoso (HBrO2) y ácido clorhídrico (HCl).

Propiedades del Ácido Hipobromoso

Es un ácido muy débil e inestable con fórmula química de HOBr, que se produce y manipula principalmente en solución acuosa. Se genera tanto biológica como comercialmente como desinfectante. Las sales de hipobromita rara vez se aíslan como sólidos.

¿Para qué sirve el Ácido Hipobromoso?

Es un oligoelemento esencial para todos los animales por su papel en la formación de enlaces de sulfilimina y el colágeno IV, lo que resulta de vital importancia para la formación de las membranas basales y el desarrollo de los tejidos.

Usos frecuentes del Ácido Hipobromoso

El ácido hipobromoso es un producto antimicrobiano patentado aprobado por la FDA-FSIS para su uso en carnes y aves durante el procesamiento y tiene certificación Kosher. Es similar al cloro (ácido hipocloroso) en muchos aspectos, pero con algunas ventajas muy claras que describiremos a continuación:

En la industria

En la industria se usa para la fabricación de envases de alimentos, platos de papel, cubiertos, pequeños electrodomésticos como tostadores.

En la medicina

El compuesto se genera en los organismos vertebrados de sangre caliente, especialmente por los eosinófilos, que lo producen por la acción de la eosinófila peroxidasa, una enzima que utiliza preferentemente el hipobromoso.

En la vida cotidiana

En nuestra vida diaria lo utilizamos como blanqueador, oxidante, desodorante y desinfectante, debido a su capacidad de matar las células de muchos patógenos.

En el medio ambiente

También se utiliza en bañeras de hidromasaje y balnearios como agente germicida, utilizando la acción de un agente oxidante para generar hipobromita de forma similar a la peroxidasa de los eosinófilos. Es especialmente eficaz cuando se usa en combinación con su congénere, el ácido hipocloroso.

Medidas o ficha de seguridad para manipular el Ácido Hipobromoso

Contaminante del agua potable Contaminantes o subproductos del agua potable, como drogas, pesticidas y radionucleidos, es por ello que su manipulación debe ser de manera correcta bajo la supervisión de expertos con la intención de darle el uso apropiado sin riesgo.

Ejemplos de Ácido Hipobromoso

Se combina con compuestos orgánicos para formar una bromamina. El cloro también se combina con los mismos compuestos orgánicos para formar cloramina. Las bromaminas son biocidas 50-100 veces más potentes que las cloraminas, por lo que el bromo es un biocida muy superior en presencia de materia orgánica. Elección del compuesto antimicrobiano de intervención menos costoso disponible en el mercado hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba